Alan García afirmó que tiene "informantes dentro del equipo anticorrupción" de la Fiscalía

El expresidente aseveró que personas dentro del Ministerio Público le confirmaron que se solicitaría una detención en su contra. Este fue el motivo que lo llevó a pedir asilo en la embajada de Uruguay, aseguró.

Alan García habló sobre el motivo que lo llevó a solicitar asilo a Uruguay. | Fuente: Andina

El expresidente Alan García aseguró tener informantes al interior del equipo anticorrupción del Ministerio Público, quienes le habrían confirmado que estaba previsto solicitar una detención en su contra, razón por la cual solicitó asilo al Gobierno de Uruguay.

García Pérez relató que ello ocurrió el pasado 15 de noviembre, cuando se dirigía a la citación del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, para declarar en la investigación por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

"Cuando estaba yendo a la Fiscalía me dijeron 'no va a haber' [audiencia]. Tenemos también informantes dentro del equipo anticorrupción (de la Fiscalía). Mejor es prevenir que lamentar", comentó a la prensa este domingo luego de emitir su voto en el referéndum.

El ex jefe de Estado reiteró que no existe ninguna prueba o indicio que lo vincule a estos presuntos hechos de corrupción. Además, descartó que esté evaluando solicitar asilo a otro país.

La versión de la Fiscalía

El pasado 21 de noviembre, el coordinador del equipo de fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela, negó que había intención de pedir una detención preliminar o prisión preventiva contra el ex jefe de Estado.

"Es absolutamente falso [...] Para poder privar de la libertad necesitamos en principio solicitar a un juez, dentro de un debido proceso, a través de la garantía de la motivación de las decisiones judiciales exponer argumentos y solo después de ello podemos pedir medidas de ese nivel de privación", indicó a RPP.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena era la persona quien iba a resolver este “pedido hipotético” de detención preliminar, y que- a juicio del fiscal Rafael Vela- no lo iba a admitir y ellos “nunca" lo iban a pedir.

“Faltan muchos elementos, pericias, declaraciones, testimoniales fuera del país, etc. para cumplir con el estándar de la prisión preventiva. Todo es un invento para el asilo”, concluyó Vela.

¿Qué opinas?