El magistrado presidirá la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2019-2020. Su elección se da en medio de la crisis que atraviesa el sistema judicial por presuntos actos de corrupción.
El magistrado José Luis Lecaros fue elegido nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2019-2020. El juez reemplaza a Víctor Prado Saldarriaga, quien ocupó el cargo desde julio tras la renuncia de Duberlí Rodríguez y en medio de la crisis judicial que todavía se vive por los presuntos actos de corrupción puestos en evidencia en los audios del exmagistrado supremo César Hinostroza.
La Sala Plena del Poder Judicial sesionó este jueves para la elección de su nuevo presidente. Primero se votó para determinar si Víctor Prado Saldarriaga podía continuar al frente del Poder Judicial, pero esta propuesta fue rechazada. Luego se procedió a la elección del nuevo presidente entre los candidatos, José Luis Lecaros, Elvia Barrios, Héctor Lama More.
Luego de una primera votación, quedó fuera el magistrado Lama. En la segunda vuelta, Lecaros consiguió seis votos y Barrios Alvarado, cuatro. Hubo siete votos en blanco y uno viciado.
José Luis Lecaros, natural de Arequipa, es abogado de la Universidad Católica de Santa María. Actualmente es presidente de la Primera Sala Penal Transitoria. Llegó a la Corte Suprema en el 2007. En el 2001 fue presidente de la Corte Superior de Arequipa.
La elección de José Luis Lecaros se conoció alrededor de la 1:30 p.m. Minutos después, dio sus primeras palabras en el puesto.
"Prometo al país que pondré todo mi esfuerzo y mis 50 años de experiencia en el servicio del Estado a fin de poder brindar a la ciudadanía un servicio de justicia eficiente, transparente y totalmente alejado de la corrupción", manifestó el juez supremo en su primer discurso como presidente del Poder Judicial.
Señaló que la publicación inmediata de las resoluciones judiciales evitará “muchos negociados”. Asimismo, indicó que la transparencia del Poder Judicial también debe estar en sus procesos administrativos como compras, adquisiciones, concursos y licitaciones.
“El día en que el Poder Judicial pueda publicar las resoluciones que sacan los jueces inmediatamente que sea expedidas se va a evitar muchos actos de corrupción”, dijo.
Comparte esta noticia