El Poder Judicial declaró "inadmisible" el recurso de casación que presentó la Fiscalía para dejar sin efecto la resolución que confirmó el cese de la detención domiciliaria que pesaba sobre el congresista, por el caso de la presunta inscripción irregular de su partido político Podemos Perú ante la ONPE.
El congresista José Luna Gálvez seguirá afrontando bajo libertad restringida la investigación preparatoria que se le sigue junto a otras personas por las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de su partido político Podemos Perú ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Esto debido a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró "inadmisible" el recurso de casación que presentó el Ministerio Público con el que buscaba dejar sin efecto la resolución judicial emitida el 23 de setiembre del 2021 que confirmó el cese de la detención domiciliaria que pesaba sobre el legislador a raíz de este caso.
La Fiscalía Superior Especializada contra la Criminalidad Organizada argumentó una infracción del precepto material y una vulneración de la garantía de motivación y en ese sentido planteó que se determine, respecto del peligro de fuga, si el acceso a un cargo de elección popular que intensifica el arraigo laboral puede considerarse un nuevo elemento investigativo.
No obstante, la sala presidida por el juez supremo César San Martín determinó que los argumentos expuestos por el tribunal superior que intervino en el caso son razonables al sostener que, en el presente caso, tras la imposición de una medida de detención o prisión domiciliaria, se entendió que el peligro de fuga no tenía una intensidad sobresaliente, luego de que Luna Gálvez fuera elegido como congresista de la República.
"Es evidente que una elección popular y la elección de un ciudadano a un cargo representativo refuerza el arraigo laboral y lo vincula a su ejercicio político lo que tiende a enervar el peligrosísimo en cuestión", precisa el tribunal supremo en su resolución a la que tuvo acceso RPP.
"En definitiva, no existe razón válida para acceder al control vacacional", concluye el colegio supremo.
José Luna Gálvez también afronta otra investigación preparatoria junto con otras personas por los presuntos aportes ilegales de dinero de las empresas brasileras Odebrecht y O.A.S., para financiar las campañas electorales de su primer partido político, Solidaridad Nacional, en los años 2011 y 2014.
Te recomendamos
Comparte esta noticia