José Luna Morales saldrá de prisión, luego de que Poder Judicial le dictara comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 18 meses.
Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró este viernes fundado en parte recurso de la defensa de José Luna Morales, y revocó la resolución que le impuso 34 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo específico.
Según la resolución judicial, el también virtual regidor de la Municipalidad de Lima ha estado sometido a la investigación desde que esta se inició y se entregó voluntariamente a la autoridad una vez que tomó conocimiento de la orden de prisión preventiva.
"El Colegiado ordenó su inmediata libertad siempre y cuando no exista otra orden de detención, y le impuso comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por 18 meses, y el pago de una caución de S/. 500 000 que debe ser abonada en el término de 8 días", se lee en parte del fallo que liberó a José Luna Morales.
Por otro lado, los magistrados señalaron que no existe un peligro de fuga como tal y que afectara el proceso judicial que lleva Luna Morales.
"Se concluye que el peligro de fuga puede ser conjurado con la imposición de otras medidas coercitivas de carácter personal menos gravosas a la libertad ambulatoria del investigado", señalan.
Luna Morales insistió en su inocencia
El exparlamentario ratificó su inocencia durante la audiencia de apelación para anular la prisión preventiva en su contra y negó haber comprado favores que presuntamente beneficiarían al partido Podemos Perú.
"Yo soy inocente de todos los cargos que me están imputando en fiscal en la apelación (…) Con respecto a mi prisión preventiva que se ha solicitado, yo acudí a las dos audiencias que me citó el señor juez. En la tercera audiencia el mismo juez, al solicitar me dice que no es necesaria mi presencia para la lectura de la resolución", indicó.
Prisión preventiva contra José Luna
El pasado 17 de octubre, el Poder Judicial dictó 34 meses de prisión preventiva contra el excongresista José Luna Morales por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho activo específico.
El hijo de José Luna Gálvez, actual congresista y fundador de Podemos Perú, no acudió al juzgado para la lectura de resolución del requerimiento. Sin embargo, durante la audiencia en la que se revisió el pedido de apelación, el exlegislador confesó que pensó que esto no sería necesario.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, Luna Morales habría comprado los favores de Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez cuando ocupaban cargos como consejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ello, con la intención de nombrar a Adolfo Castillo como titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y lograr así la inscripción de Podemos Perú.
Comparte esta noticia