Josué Gutiérrez manifestó que Gino Ríos cumplió con todos los requisitos para su postulación ya que no tenía procesos vigentes y la denuncia por violencia familiar estaba archivada.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, rechazó la posibilidad de que el Ministerio Público lo investigue por omisión de funciones al haber avalado el nombramiento de Gino Ríos como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pese a que este tenía una sentencia consentida por violencia familiar en el 2011.
Gutiérrez dio una conferencia de prensa luego de que la Fiscalía realizara diligencias dentro de la sede institucional que dirige. En ese sentido, recordó a la prensa que las decisiones de la comisión especial que eligió a los miembros de la JNJ fueron colegiadas y hechas por unanimidad.
"Este es un colegiado. Todos hemos participado activamente, no podría haber una investigación o imputación personal porque no es una decisión personal. Gracias a Dios todos los acuerdos que se han tomado se dieron con unanimidad, de tal manera que ningún miembro está excepto a cualquier requerimiento de información, pero en honor a la verdad, asumiré la defensa de toda la comisión especial", expresó el defensor del Pueblo.
Josué Gutiérrez reiteró que Gino Ríos cumplió con todos los requisitos para su postulación a la Junta Nacional de Justicia ya que no tenía procesos vigentes y la denuncia por violencia estaba archivada.
"La información que recibimos con relación al caso en específico sobre violencia familiar aparece como archivada definitivamente. Entonces, si uno tiene un documento archivado, ya definitivamente no hay nada que hacer. Es más, frente a las posiciones que se han ido vertiendo por algunos abogados, que seguramente en su interés de buscar información, lo que hemos querido es aclarar que el proceso fue muy regular y siempre adecuado al marco de un procedimiento prolijo", enfatizó.
La Fiscalía inicia diligencias
Representantes del Ministerio Público acudieron este a la sede de la Defensoría del Pueblo para recabar información sobre la designación de Gino Ríos. Al respecto, Gutiérrez aseguró que se le brindó a la Fiscalía toda la información que requerían.