El requerimiento del ministro del Interior fue declarado procedente por la Secretaría General de dicha cartera. La investigación contra Juan José Santiváñez se da por la difusión de un audio en el que se solicitaría "controlar" al periodista Marco Sifuentes.
La Secretaría General del Ministerio del Interior declaró procedente una solicitud de defensa y asesoría legal formulada por el titular de dicho sector, Juan José Santiváñez, en el marco de la investigación preliminar que se le inició en el Ministerio Público por el presunto delito de abuso de autoridad en agravio del Estado, en el denominado ‘caso La encerrona’.
El titular del Interior es investigado en la Fiscalía de la Nación, a raíz de la difusión de un audio en el que se solicitaría “controlar” al periodista Marco Sifuentes, conductor de La encerrona.
Así lo confirmó a RPP el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien dijo que no le sorprendían las declaraciones que realizó el ministro del Interior contra el Ministerio Público.
"No nos extraña la conducta del ministro, porque recientemente el Ministerio Público ha iniciado diligencias preliminares por delito de abuso de autoridad en contra del ministro. Esto respecto del pretendido control de un periodista (…), y que luego ordenó además un proceso disciplinario contra un efectivo policial que difundió este audio", indicó en La Rotativa del Aire.
Precisamente por este caso, el coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado, acudió este lunes al Ministerio Público para dar su declaración en calidad de testigo.
Segundo requerimiento de defensa
Este requerimiento de defensa por parte de Santiváñez se da luego de que este lunes se conociera que el Estudio Jurídico D.C.C Consultores S.A.C / Caro Asociados asumirá su defensa legal en otra investigación que afronta por el presunto delito de negociación incompatible.
Mediante un acta de admisión, calificación y buena pro del Ministerio del Interior se da cuenta de que la oferta presentada por dicho estudio jurídico cumple con todo lo solicitado en los términos de referencia del procedimiento de selección y contratación directa por lo que se procederá a publicar este resultado al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) para información del interesado.
El acta de contratación, que lleva la firma de Juan Pablo Rivera Gamarra, director de la Oficina de Abastecimiento del Ministerio del Interior, también se da cuenta que el monto adjudicado a dicho estudio jurídico por sus servicios es de 120 000 soles (60 000 soles por concepto de honorarios y 60 000 soles por comisión de éxito).
Al respecto, el ministro informó que su derecho a la defensa está sustentado en reiterados informes de Servir como el Informe Técnico 1813-2021-SERVIR y el Informe Técnico 294-2023. Asimismo, justificó el monto asignado para el pago de los abogados y dijo que es “uno de los menores del mercado para ministros”.
“El monto de honorarios de mis abogados es uno de los menores del mercado para ministros ya que, por citar un ejemplo, al exministro Rubén Vargas se le ha contratado al estudio UGAZ por montos superiores a los 160 000 soles”, señaló.
Comparte esta noticia