Richard Concepción Carhuancho fue el juez que aprobó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó el impedimento de salida del país contra Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño por 18 meses. Tal requerimiento fue solicitado por el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez.
Concepción Carhuancho dictó la resolución alrededor de las cinco de la mañana de este domingo, tras seis horas de audiencia. El magistrado argumentó que existen elementos de convicción que vincularían a los investigados con el delito de lavado de activos. La defensa de los investigados señaló que apelará lo dictado.
Fuerza Popular bajo la lupa
El ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, fue interrogado el pasado 27 y 28 de febrero en Sao Paulo y señaló que Jaime Yoshiyama con Augusto Bedoya recibieron US$1 millón para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.
Además, apuntó que Ricardo Briceño, en ese entonces presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), recibió un total de US$200 mil para apoyar la campaña de la líder fujimorista.
Al retorno de los fiscales peruanos que interrogaron a Barata, José Domingo Pérez realizó un allanamiento a la vivienda de Yoshiyama. Tras ello, el fiscal encargado de investigar a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país para los ex funcionarios fujimoristas y el ex presidente de la CONFIEP.
Durante la audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país, el fiscal dijo que Yoshiyama y Bedoya captaron dinero de procedencia ilícita y lo colocaron en la contabilidad del partido naranja a través de falsos aportantes. Según explicó, esta modalidad les permitió evadir cualquier rastreo por parte de la ONPE.
Comparte esta noticia