Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Juez evaluó pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori y anunciará decisión el martes 28

El juez Víctor Zúñiga Urday dirige la audiencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.

Juez Víctor Zúñiga: "El martes 28 se emitirá decisión desde las 9 horas". Tras esto da por terminada la audiencia de prisión preventiva.

Juez Víctor Zúñiga: "Entiendo que como no ha venido Keiko Fujimori, está renunciando a su derecho a la última palabra".

La abogada de Keiko Fujimori marca una diferencia entre "expectativa" y "realidad". "Hay que presentar datos concretos".

El fiscal Pérez termina la sustentación del último elemento procesal. Es el turno de Giulliana Loza.

Fiscal Pérez: "Si cumpliéramos el plazo de una investigación por crimen organizado terminaríamos en el 2021, pero el peligrosismo en este caso me obliga a concluir".

Asimismo, el fiscal estima que el plazo de etapa intermedia, donde se lleva a cabo el control de acusación, no debe superar los 5 meses.

El fiscal Pérez estima en dos meses el término de la investigación preparatoria debido al "alto peligro procesal" por el "riesgo" a los que están sometidos los testigos.

Giulliana Loza: "La medida (de prisión preventiva) no es idónea, no es necesaria y no cumple con presupuesto de proporcionalidad".

Giulliana Loza: "Ya he dicho que la señora Fujimori tiene todos sus arraigos, más allá de todas las conjeturas".

El fiscal Pérez concluye y Giulliana Loza sustenta su última réplica.

Fiscal Pérez: "Existe un peligro alto de fuga y de obstrucción sobre los órganos de prueba. El mandato de prisión preventiva es constitucional. Es cierto que Keiko no tenga la obligación de venir a esta audiencia, pero también es válido preguntarse dónde está, qué hace".

Fiscal Pérez: Si se impone el impedimento de salida del país no existe la seguridad de que pueda "fraguar una orden de salida del país".

Fiscal Pérez: Si se le impone el pago de una caución, se ha acreditado que recibe millones "del primer banquero del país y de los empresarios de forma mensual".

Fiscal Pérez: "No hay otro medio que pueda garantizar su sujeción al proceso. Si se le impone comparecencia con restricciones, se va a comunicar con los investigados por intermedio de los abogados".

Fiscal Pérez: "La medida es adecuada porque va a evitar la continuación de la perturbación de los actos de investigación y de prueba que se darán en el juicio oral".

Fiscal Pérez: "(...) De condenarse e imponerse 18 años a Keiko Fujimori va a fugar porque ya ella cruzó los límites de la legalidad y ha burlado los controles estatales".

El fiscal Pérez procede a sustentar el último presupuesto y estima demorar alrededor de media hora.

El fiscal Pérez señala que el caso empezó con 20 a 30 investigados y ahora hay más de 60.

Giulliana Loza termina de argumentar el segundo presupuesto sobre peligro de obstrucción.

Giulliana Loza considera que se utilizan "conjeturas" en contra de Keiko Fujimori "porque no hay elementos de convicción de carácter objetivo".

Loza Ávalos dice que "no hay ningún acto indebido" de parte de los abogados de este caso, tal como señaló más temprano el fiscal Pérez.

Loza señala que el abogado de Fuerza Popular no intentó direccionar la declaración de Yumi Yagui ante la Fiscalía.

Loza refuta que se pueda interpretar como un acto de obstrucción que el abogado de Fuerza Popular haya conocido desde marzo del 2018 que Yumi Yagui era testigo de la Fiscalía.

Loza niega que Juan Carlos Alarcón, abogado de Fuerza Popular, haya "abordado" al testigo Roberto Yumi Yagui en la Fiscalía, tal como señaló esta mañana el fiscal Pérez.

Giulliana Loza termina de argumentar el primer punto sobre el peligro de fuga. Pasa a refutar el segundo presupuesto sobre peligro de obstrucción.

Giulliana Loza dice que en el caso de Keiko Fujimori "no hay peligro de fuga ni ha intentado huir". "Tiene arraigo laboral, domiciliario y con el país. Ella y su familia están en el país a pesar de no tener impedimento. Siguen acá a vista de todos".

Giulliana Loza: "La frase 'No hay lonche gratis' incluso ha sido cuestionada por el Tribunal Constitucional".

Giulliana Loza: "La señora Fujimori no recibe dinero de fondos públicos, por lo tanto no le pagan los contribuyentes, como falsamente se dijo acá"

Giulliana Loza dice que el fiscal Pérez utiliza "meras conjeturas". "No hay pruebas, tiene un grave problema de falta de justificación".

Giulliana Loza: "Más allá de la especulación, no existe un sustento técnico".

Loza Ávalos también refuta que el fiscal Pérez utilice la única propiedad declarada por Keiko Fujimori (una camioneta) para advertir un peligro de fuga.

Giulliana Loza también recuerda que no es obligatorio que Keiko Fujimori esté presente en esta audiencia, pese al pedido que hizo el fiscal Pérez el sábado pasado.

Giulliana Loza: "Keiko Fujimori no eligió ir a prisión, se lo impusieron".

Giulliana Loza refuta al fiscal Pérez por señalar que Keiko Fujimori prefirió la prisión antes que la "reserva del pacto de silencio" sobre los aportes de empresarios a su campaña presidencial.

Como parte final de esta audiencia, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, ejercerá su derecho a réplica sobre este tercer y último presupuesto expuesto por el fiscal Pérez. Loza ya había estimado demorar el mismo tiempo que el fiscal; esto es, dos horas.

El fiscal Pérez da por terminado su alegación en este tercer presupuesto procesal.

Pérez "¿Podemos negar que el poder económico, representando en la entrega de dinero de empresarios a Keiko, no tiene incidencia, finalmente, en las decisiones que pueden afectar el normal desarrollo de la investigación?".

Pérez sobre Keiko Fujimori: "Hay una fuerte y grave sospecha de que lo va a volver a hacer".

Fiscal Pérez: "Keiko Fujimori rompió toda legalidad posible, no solo porque captó dinero de Odebrecht, sino porque recibió millones no bancarizados. Está acreditado que obstruyó a la verdad y utilizó a los abogados del estudio Oré Guardia para que los testigos no declaren la verdad".

Fiscal Pérez: "Una persona que ya ha cruzado el límite de la legalidad, lo puede hacer nuevamente".

El fiscal Pérez cita al testigo Víctor Dante Dextre Chirinos, quien confesó que se vio obligado a declarar falsos aportes ante la amenaza de los abogados de poder ser denunciado por Fuerza Popular en caso diga la verdad.

El fiscal Pérez lee correos electrónicos de abogados del estudio Oré Guardia.

El fiscal Pérez dice que la estrategia de la defensa de Keiko Fujimori es "torcer la verdad a partir del torcimiento de los testimonios de los falsos aportantes".

Pérez: "La experiencia nos dice que si se contrató ese estudio de abogados es para lograr un beneficio del solicitante: Keiko Fujimori Higuchi. El enmascarado que se le da es Fuerza Popular, y el medio es anular a los testigos".

Pérez: "Con ese documento se está acreditando esa vinculación contractual, cuyo significado lo da Jorge Yoshiyama cuando dice que la estrategia, el fin, es archivar las investigaciones".

Pérez: "Fuerza Popular le pagaba al estudio Oré Guardia, con lo cual se acredita lo que dijo Jorge Yoshiyama sobre que Keiko Fujimori organizó a los abogados para la estrategia de lograr el archivamiento de las causas. Eso es todo".

El fiscal Pérez insiste en que esta imputación "no es un hecho nuevo", sino que está incluido en el capítulo de obstrucción a la justicia".

La defensora de Keiko Fujimori advierte al juez Zúñiga que esto podría dilatar más la audiencia de prisión preventiva, la cual se tenía estimado que termine hoy.

El juez Víctor Zúñiga Urday le pide al fiscal Pérez que sea más específico al presentar la nueva documentación para no demorar la audiencia. "¿Qué es lo concreto, lo útil?", pregunta el magistrado.

En respuesta, el fiscal José Domingo Pérez niega que se trate de un nuevo elemento dentro de la investigación.

La abogada Giulliana Loza advierte al juez que, de aceptar la nueva prueba presentada por el fiscal, necesitará que se le asigne "el tiempo necesario" para revisar la documentación y poder refutarlo.

El fiscal Pérez acusa a Giulliana Loza de utilizar falacias para "cambiar las palabras del oponente para sustentar su argumento".

Jorge Yoshiyama, según recuerda el fiscal, relató el direccionamiento de Keiko Fujimori al estudio de abogados Oré Guardia para ocultar los rastros de los aportes fantasma.

El fiscal Pérez dijo que, en sus declaraciones, Jorge Yoshiyama "es testigo directo de la actuación obstruccionista de Keiko Fujimori".

El fiscal Pérez no cree, como dijo Giulliana Loza, que el abogado Juan Carlos Alarcón no sabía que Roberto Yumi Yagui era testigo cuando realizó el "abordaje" en la sede fiscal.

El fiscal Pérez señala que la abogada de Keiko Fujimori reconoce que hubo un encuentro entre Yumi Yagui y Juan Carlos Alarcón en la sede de la Fiscalía.

Fiscal Pérez: Roberto Carlos Yumi Yagui "es testigo de la Fiscalía".

Con esta nueva prueba el fiscal Pérez busca desacreditar a la abogada Giulliana Loza, quien dijo en la anterior sesión que Juan Carlos Alarcón no sabía que Yumi Yagui era testigo y que el encuentro fue totalmente casual.

Fiscal Pérez: "Cuando el abogado de Fuerza Popular lo aborda (a Roberto Yumi Yagui) es porque este se encontraba en las instalaciones de la Fiscalía por la citación que se le hizo en el proceso especial de colaboración eficaz que se estaba llevando ese día".

El fiscal Pérez introduce como nueva prueba la declaración del testigo Roberto Carlos Yumi Yagui, a quien se vio conversando con Juan Carlos Alarcón, abogado de Fuerza Popular, en las instalaciones de la Fiscalía.

inició la audiencia de prisión preventiva. Expone el fiscal José Domingo Pérez.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola