Juez Villa Stein y empresario Samuel Winter sostuvieron reunión con César Hinostroza

Los encuentros con el empresario se dieron en el marco de la resolución de la Corte Suprema que eximía a Mendel Winter de pagar US$ 4 millones al Estado por actos de corrupción durante el gobierno de Fujimori.

La Sala de la Corte Suprema que falló a favor de que los hermanos Winter no pagarán la reparación civil se encontraba Javier Villa Stein y César Hinostroza. | Fuente: Composición

Un nuevo audio difundido por Ojo-Público reveló que el suspendido juez César Hinostroza se reunió con el ex juez supremo Javier Villa Stein y Samuel Winter a pedido de este. De acuerdo al portal, el encuentro se dio para que el empresario no pague reparación de US$ 4 millones al Estado por actos de corrupción durante el gobierno de Fujimori.

La cita se dio el pasado el 7 de mayo de este año. Según se oye en el audio la secretaria de Hinostroza Pariachi, llamó al magistrado para avisarle que lo estaban esperando en su despacho el ex juez supremo Javier Villa Stein y el empresario Samuel Winter Zuzunaga.

En 2016, Hinostroza y Villa fallaron a favor de los hermanos Winter para que no paguen 4 millones de dólares de reparación al Estado por actos de corrupción.

Procesos por lo bajo

Para que la imagen de prescripción ocurriera, la parte con derecho a cobrar no debía de realizar ninguna acción para obtener el cobro. En este caso la Procuraduría Anticorrupción había requerido el pago y había iniciado acciones legales para el embargo de sus propiedades.

Samuel Winter apeló y el casó fue elevado a la Segunda Sala Penal Liquidadora, conformada por los magistrados Aldo Figueroa Navarro, Segismundo León Velasco, y Liliana Placencia Rubiños.

Figueroa y León decidieron revocar lo dispuesto por el juzgado penal transitorio y declararon procedente el pedido de prescripción de la reparación. Placencia votó a favor de confirmar la improcedencia al pedido de Samuel Winter para perdonarle el pago de la reparación.

Tras ello, la Procuraduría Anticorrupción presentó una queja excepcional ante la Segunda Sala Penal Liquidadora para que revisara su fallo, pero fue rechazada en agosto de 2016. Sin embargo presentó una queja directa a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que se encontraba conformada por Javier Villa Stein, César Hinostroza Pariachi, Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana y José Neyra Flores.

El 11 de noviembre del 2016, todos los magistrados de la sala declararon improcedente el recurso de queja presentado por la Procuraduría Anticorrupción. Con ese fallo, Samuel Winter se ahorraba el pago de 4 millones de dólares como reparación al Estado por los delitos de corrupción por los que fue condenado.

Misma situación

De acuerdo al informe del portal, Mendel también inició un proceso judicial para no pagar la reparación civil. Sin embargo este pidió la caducidad del derecho de cobro de la reparación, más no la prescripción.

Los trámites fueron bastante similares al de su hermano Samuel. La primera instancia, el Cuarto Juzgado Penal Permanente de Lima, declaró en marzo del 2017 infundado el pedido de caducidad del pago de reparación civil fijado en la sentencia contra Mendel Winter.

El caso fue elevado en apelación a la Segunda Sala Penal Liquidadora, que le dio la razón a Mendel Winter. La Procuraduría Anticorrupción presentó una queja excepcional para que la misma sala revise su pronunciamiento y pueda tomar una mejor decisión, pero la acción fue desestimada.

Asimismo presentó una queja directa a la Corte Suprema, cuya vista de causa debió ser el 2 de julio pasado, pero se postergó debido a la difusión de los ’audios de la vergüenza’ .

Según afirmó Ojo-Público, la visita de Javier Villa Stein y de Samuel Winter a César Hinostroza en la Corte Suprema se produjo justamente antes de que se pronunciara la Primera Sala Penal Transitoria.

Descargos

Contactado por diario La República, Javier Villa Stein, dijo estar alejado ‘de todo este escandalete’. “Me he comprado un telescopio y estoy viendo las estrellas”, dijo en referencia aludiendo a los audios que remecen al sistema judicial.

Consultado sobre su cercanía con los Winter, el ex juez declaró: “Conozco a uno de ellos, pero no es mi amigo, no recuerdo a cuál, creo que es Samuel”. Cuando se le consultó sobre la visita al despacho de Hinostroza negó haber hablado con el juez.

“En una oportunidad me encontré con Samuel Winter en los pasillos del Poder Judicial, pero no he ido a hablar con Hinostroza sobre un asunto que tenga que ver con los Winter absolutamente, no se confunda. Yo jamás he abogado a favor de Winter. Y en alguna oportunidad, ya que me lo menciona, sí, en efecto, me he encontrado en el pasillo con Winter. Hemos conversado y nada más, pero yo no he ido absolutamente a hablar un asunto de él. Ha sido un contacto de simple vecindad. No he abogado por Winter, solo hemos coincidido porque él ha querido hablar con el señor Hinostroza y nos hemos encontrado", señaló.

0 Comentarios
¿Qué opinas?