Judiciales
El abogado Julio Rodríguez explicó que Chávarry estaba facultado por la ley para pedir información sobre el acuerdo.
00:00
La fiscal Bersabeth Revilla solicitó suspensión preventiva contra el exfiscal de la Nación. | Fuente: Congreso de la República

Julio Rodríguez, abogado del fiscal supremo Pedro Chávarry, consideró este miércoles como un “despropósito” el pedido de la fiscal Bersabeth Revilla para suspender de forma preventiva al también exfiscal de la Nación por intentar frustrar la labor del Equipo Especial del caso Lava Jato.

En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, el abogado sostuvo que la acusación representa la “percepción subjetiva” de la fiscal Revilla sobre lo establecido en la Ley respecto de las competencias que tenía Chávarry como fiscal de la Nación para pedir información a los fiscales sobre el acuerdo con Odebrecht.

“Esto en un estado de derecho no puede ser calificado como un acto irregular. Si yo actúo de acuerdo con mi posición funcional, es decir en mi condición de fiscal supremo no puedo cometer ninguna ilicitud si ejerzo las facultades que la ley establece”, manifestó.

Sobre pedido de información

Respecto de la información solicitada, el abogado negó que Chávarry hubiera pedido el contenido detallado del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña y que por el contrario solo pidió que le explicaran en qué forma iba a ser difundida a los medios de comunicación el mismo.

“Nunca le pidió información del contenido del acuerdo (…) Él estaba preguntando respecto a la información que salió en los medios de comunicación, no está pidiendo información del acuerdo en sí mismo. Al ser fiscal de la Nación, debería tener información no del contenido, sino de lo que se iba a hacer público previamente porque él es el que representa a la institución”, comentó.

Rodríguez también dijo que el pedido de Chávarry para que Pablo Sánchez deje de investigar el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ no es “caprichoso” y está amparado por la ley, que establece que solo el fiscal de la Nación puede investigar a un fiscal supremo.

¿Qué opinas?