La Junta Nacional de Justicia determinó que el juez Humberto Fernando Medina López incurrió en la falta muy grave que le costó su destitución.
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció este martes la destitución del juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Humberto Fernando Medina López. La razón para tomar esta decisión es por emitir una resolución no motivada a favor de investigados por tráfico ilícito de drogas.
Durante la audiencia se conoció que el propio magistrado al emitir su resolución se contradijo, pues la prisión preventiva vencía en una fecha distinta, como él mismo lo señaló en su documento.
“La emisión de esa resolución perjudicó las funciones del Ministerio Público, cambió el sentido de la prisión preventiva al disponer la excarcelación de los inculpados (...) su conducta infringió el deber de impartir justicia con respeto al debido proceso”, detalló Inés Tello en su ponencia para justificar la decisión de destituir al magistrado de Cañete.
El pleno de la JNJ determinó que Humberto Fernando Medina López incurrió en la falta muy grave prevista en el artículo 48, inciso 13, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución.
JNJ destituye a juez que viajó al extranjero sin permiso
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció la semana pasada que destituyó al juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, Emiliano Arturo Ramos Cárdenas, por presentar documentación falsa para justificar su ausencia del despacho judicial mientras se encontraba en Colombia.
En la ponencia del Procedimiento Disciplinario N° 029-2021-JNJ, a cargo del vicepresidente Antonio de la Haza, quedó acreditado que el magistrado Ramos Cárdenas trató de engañar y sorprender a la institución, presentando un certificado médico con información falsa, bajo la creencia que nadie se enteraría de su viaje al extranjero.
“Al no haber logrado un adelanto de vacaciones igual decidió viajar y con un certificado falso solicitó licencia con goce de haber. El investigado trató de engañar y sorprender a los funcionarios competentes para que se le conceda una licencia por enfermedad y cobrar su remuneración sin descuento alguno”, detalló Antonio de la Haza en la audiencia de la Junta Nacional de Justicia.
Comparte esta noticia