La desaprobación de Keiko Fujimori ha subido tres puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta de Datum. | Fuente: AFP

Un 77 % cree que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es culpable del delito de lavado de dinero por el que se le investiga y por el que la Fiscalía ha pedido 36 meses de prisión preventiva, proceso que actualmente se está desarrollando.

Solo un 12 % opina que la ex candidata presidencial es inocente, mientras que un 11 % evitó dar su opinión, según la última encuesta de Datum Internacional, publicada en un diario local.

El proceso seguido a Fujimori Higuchi y la consecuente crisis en Fuerza Popular también ha mellado la popularidad de la lideresa naranja: su desaprobación llegó al 86 %, tres puntos porcentuales más respecto al último sondeo de Datum. Su nivel de aprobación se mantiene en 11 %.

El estudio también analiza la reconciliación entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, que tuvieron un acercamiento tras la detención preliminar a la que fue sometida la lideresa de Fuerza Popular. Un 81 % estimó que es una “estrategia política”, frente a un 13 % que cree que es una reconciliación sincera.

Sobre Chávarry e Hinostroza

Un 62 % de peruanos se mostró en desacuerdo con la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de archivar el informe que recomendaba destituir e inhabilitar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por su presunta vinculación con la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Un 28 % aprobó esta decisión.

En la misma tónica, un 77 % dijo estar en desacuerdo con que Chávarry continúe en su cargo. De hecho, al ser consultados por la continuidad del magistrado, un 79 % opinó que debería renunciar junto con todos los fiscales supremos, mientras que un 13 % consideró que debe renunciar él solo.

Sobre la fuga del destituido juez supremo César Hinostroza, actualmente en España, un 34 % cree que el Congreso es el principal responsable. Un 20 % culpa a la propia Fiscalía, un 15 % al Gobierno y un 12 % a la Policía.

Ficha técnica: La encuesta nacional de Datum Internacional, publicada en el diario Perú.21, se realizó del 20 al 23 de octubre entre 1200 personas. El sondeo tiene un margen de error de +/-2.8 % con un nivel de confianza del 95 %.


¿Qué opinas?