Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, da declaraciones a la prensa. | Fuente: RPP

Humberto Abanto, abogado del exsecretario de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, espera que se resuelva "en el plazo más breve" el recurso de recusación presentada contra el juez Richard Concepción Carhuancho. 

"[Tras la suspensión de la audiencia] Viene que corrijan los errores que han presentado y que la sala resuelva la recusación en el plazo más breve", dijo Abanto en declaraciones a la prensa.

Según dijo, presentaron la recusación porque "queremos que una persona que no garantiza la imparcialidad no esté a cargo del proceso". "Para nosotros era obvio que él va a querer permanecer en el caso y avanzar en esa dupla que forma con la Fiscalía; vamos a ver qué dice la sala", añadió.

Además, afirmó estar convencido de que Concepción Carhuancho dictará prisión preventiva contra los 12 dirigentes de Fuerza Popular para los que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez solicitó la medida de detención.

Al ser consultado si cree que el magistrado dictará la prisión preventiva, Abanto respondió afirmativamente. “Como que estamos de día”, dijo refiriéndose a la predictibilidad del fallo.

Suspensión de audiencia

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, suspendió la audiencia del pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular y 11 personas, por supuestos aportes ilegales del gigante brasileño Odebrecht a su campaña de 2011.

El magistrado Concepción Carhuancho dispuso la suspensión para que la Fiscalía entregue a los abogados defensores los elementos de convicción que sustentan su pedido de prisión preventiva de forma individualizada para los 12 investigados. Además, para que el fiscal José Domingo Pérez complete las copias del pedido de prisión a los abogados. En 24 horas, el juez señalará la fecha de la nueva audiencia.

Al inicio de la audiencia, los abogados Giuliana Loza, Humberto Abanto, entre otros, pidieron que se suspenda hasta que se resuelva el recurso de recusación que presentaron contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

¿Qué opinas?