Keiko Fujimori | Fuente: Andina

La audiencia en la que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema iba a ver el recurso de casación presentado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se suspendió luego que el juez supremo provisional Jorge Castañeda, parte de este tribunal, se inhibiera del caso.

El magistrado tomó esta decisión tras difundirse audios en los que se le escucha conversando con el exjuez César Hinostroza, sindicado cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En una de las conversaciones, de mayo del 2018, el juez Castañeda llama al prófugo magistrado -hoy en Madrid a la espera de que se resuelva un pedido de extradición en su contra- y en tono amical le solicita una reunión en horario de trabajo para hablar sobre un tema que no especifica.

“Mi querido doctor, ¿Cómo está? Buenas tardes, ¿qué tal?”, se escucha a Jorge Castañeda en unos audios revelados por América Noticias y Perú.21. “Quería visitarlo un rato para conversar en su despacho, ¿puedo ir más tarde o mañana temprano?”, agrega.

En la conversación, Hinostroza Pariachi se muestra con curiosidad por la llamada y el tema de la cita. “Ya, ya, ya ¿sobre uno de los casos que hemos votado o sobre otra cosa?”, consulta el exjuez e inmediatamente Jorge Castañeda le responde: “No, no, no. Es otro tema”.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, cuestionó la suspensión de la audiencia y denunció que “cierto sector se preste a presionar de manera indebida” en el proceso, aunque evitó identificarlo.

“Keiko Fujimori lleva ocho meses detenida injustamente y de manera arbitraria. Lo único que nosotros le pedimos a la Corte Suprema es que se haga justicia. (...) En la casación se va a debatir únicamente los aspectos técnicos. Por favor, dejen que se haga justicia”, sostuvo.

“Lamentamos mucho que fuera del escenario jurídico, fuera del debido proceso, fuera de los derechos fundamentales, fuera de todo escenario judicial, cierto sector mediático, cierto sector político, se esté prestando para perjudicar a la señora Fujimori”, sentenció.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tenía previsto revisar hoy el recurso de casación presentado por la defensa legal de Keiko Fujimori. Con este recurso, la excandidata presidencial busca revertir la orden de prisión preventiva por 36 meses impuesta en su contra.

Hasta el cierre de esta nota el Poder Judicial no ha informado la fecha de reprogramación de la audiencia.


¿Qué opinas?