El exministro Jaime Yoshiyama, sobre quien pesa una orden de detención preliminar por el Caso Cócteles, se encuentra fuera del país, aseguró su abogado Humberto Abanto.

En diálogo con RPP Noticias, el letrado sostuvo que su patrocinado fue operado de la vista en el Bascom Palmer Eye Institute, en Miami, y adelantó que regresará al Perú recién cuando esté recuperado.

“Apenas estemos seguros de que puede trasladarse, va a venir al Perú, de todas maneras. Tendría que volver apenas los médicos lo autoricen. Él ha sido operado ayer, no puedo sacarlo de la cama para satisfacción de la galería”, mencionó.

Según reportes de la prensa local, efectivos de la Policía Nacional acudieron a la casa de Yoshiyama Tanaka, en La Molina, donde no lo encontraron. Los ocupantes se limitaron a decir que el exministro “ha salido”.

Cuestiona resolución

Humberto Abanto calificó como un “atropello incalificable” la orden de detención contra su patrocinado, que también incluye a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, tras denunciar supuestos vicios en el proceso.

“Como lo ha establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre la prisión preventiva, el Perú tiene el dudoso privilegio de contarse entre los ocho países que más abusan de la prisión preventiva en el continente”, se quejó.

Keiko Fujimori fue detenida esta mañana en una sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima. La medida fue pedida por el fiscal José Domingo Pérez Gómez y fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.


¿Qué opinas?