El juez Víctor Zúñiga Urday es elegido para asumir el caso Keiko Fujimori

La elección se hizo mediante un sorteo aleatorio a través de Justicia TV. El magistrado fue designado tras la aceptación de inhibición de la jueza Elizabeth Arias y la recusación de Richard Concepción Carhuancho.

El Poder Judicial designói a Zúñiga Urday para la investigación que afronta Keiko Fujimori por presuntos aportes de campaña de Odebrecht. | Fuente: Poder Judicial

El juez que reemplazará al magistrado Richard Concepción Carhuancho en el caso que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, será Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. La elección se da luego de que la jueza Elizabeth Arias se inhibiera del caso

El sorteo se realizó esta tarde en la Sala Penal Nacional y fue transmitido en vivo por Justicia TV. La elección se realizó entre jueces del Segundo y Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

El miércoles, la Sala Penal aceptó la inhibición de la jueza Elizabeth Arias del caso, luego de que realizara este pedio el 14 de febrero, tras reconocer que fue defendida en una causa judicial por Allem Rodas Tenorio, abogado de Jorge Yoshiyama, uno de los investigados en el caso de aportes a Fuerza Popular por parte de la constructora Odebrecht

En enero, la Segunda Sala Penal, admitió una recusación presentada contra Richard Concepción Carhuancho, quien en octubre de 2018 ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, por considerar que había suficientes indicios en la acusación fiscal de que habría liderado una organización criminal enquistada en el partido Fuerza Popular.

la tesis del fiscal José Domingo Pérez señala que esa presunta organización lavó grandes sumas de dinero para financiar la campaña electoral de Keiko en 2011, que incluyó un millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirma haberle entregado.

Sobre el magistrado

El 1 de febrero, el Poder Judicial designó a Víctor Zúñiga Urday, como reemplazante del juez Ángel Ernesto Mendívil Mamani en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios. Hasta ese entonces, él se desempeñaba como juez especializado en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Arequipa, distrito judicial en el que labora desde 1988. Se ha desempeñado en diversas funciones jurisdiccionales (desde auxiliar, secretario y juez).

¿Qué opinas?