Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fiscalía encontró documentos de Comisión Lava Jato en casa de asesor Silva Checa

José Domingo Pérez sobre Silva Checa. | Fuente: RPP

Durante la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y dirigentes de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez reveló que en un allanamiento realizado a la vivienda de Vicente Silva Checa encontró documentos vinculados a la Comisión Lava Jato.

Durante la audiencia en la que se define el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras personas vinculadas a Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez reveló que en un allanamiento realizado a la vivienda del sindicado asesor Vicente Silva Checa, halló documentos vinculados a la Comisión Lava Jato del Congreso.

En dicho allanamiento, el fiscal encontró resúmenes de las obras que investigaba el grupo parlamentario dirigido por la fujimorista Rosa Bartra, así como un requerimiento de información autorizado por dicha legisladora.

¿Por qué [Vicente Silva] tiene resúmenes de las obras, ayuda memorias de las obras que están siendo conocidas por la Comisión Lava Jato, que está presidida por una integrante del partido de la imputada Keiko Fujimori?, dijo Pérez Gómez en una de sus intervenciones.

Según detalló Pérez Gómez, en uno de los documentos Vicente Silva Checa determinó que las obras de los tramos I y II del Metro de Lima –licitadas a favor de Odebrecht en el segundo gobierno de Alan García- no tuvieron un sobre costo ilegal.

Presunto blindaje a Alan García

Además, señaló que esta información “no corresponde a una persona que se dedica a un ejercicio profesional, sino a una persona vinculada a un grupo que se encarga de la investigación de estas obras”.

“Ahora entendemos por qué un expresidente no ha sido incorporado en alguna investigación”, añadió en referencia a que Alan García no fue incluido en el informe final de la Comisión Lava Jato.

Finalmente, Pérez Gómez señaló que en la vivienda de Vicente Silva Checa se encontró un oficio firmado por Rosa Bartra en el que se pide información sobre el tema.

Al ser consultada por la prensa sobre este tema, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, respondió que estos "son documentos totalmente irrelevantes que no sé  por qué el fiscal los está utilizando, cuando no tiene ninguna relación con los hechos investigados".

Vicente Silva Checa es sindicado como asesor de Fuerza Popular.
Vicente Silva Checa es sindicado como asesor de Fuerza Popular. | Fuente: Poder Judicial

Solicitud de Nuevo Perú

Tras la exposición de Pérez Gómez, la bancada parlamentaria Nuevo Perú solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se convoque “con carácter de muy urgente” a la Junta de Portavoces.

Además, pidieron que la Junta de Portavoces acuerde levantar la reserva del informe de la Comisión Lava Jato, debido a “la gravedad de la información revelada”.

También argumentaron este pedido a fin de que “la ciudadanía pueda acceder” a la información encontrada y de que los congresistas asistan a la sesión del Pleno del Congreso fijada para el 31 de octubre con conocimiento de estos nuevos hechos.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA