Durante la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y dirigentes de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez reveló que en un allanamiento realizado a la vivienda de Vicente Silva Checa encontró documentos vinculados a la Comisión Lava Jato.
Durante la audiencia en la que se define el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras personas vinculadas a Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez reveló que en un allanamiento realizado a la vivienda del sindicado asesor Vicente Silva Checa, halló documentos vinculados a la Comisión Lava Jato del Congreso.
En dicho allanamiento, el fiscal encontró resúmenes de las obras que investigaba el grupo parlamentario dirigido por la fujimorista Rosa Bartra, así como un requerimiento de información autorizado por dicha legisladora.
¿Por qué [Vicente Silva] tiene resúmenes de las obras, ayuda memorias de las obras que están siendo conocidas por la Comisión Lava Jato, que está presidida por una integrante del partido de la imputada Keiko Fujimori?, dijo Pérez Gómez en una de sus intervenciones.
Según detalló Pérez Gómez, en uno de los documentos Vicente Silva Checa determinó que las obras de los tramos I y II del Metro de Lima –licitadas a favor de Odebrecht en el segundo gobierno de Alan García- no tuvieron un sobre costo ilegal.
Presunto blindaje a Alan García
Además, señaló que esta información “no corresponde a una persona que se dedica a un ejercicio profesional, sino a una persona vinculada a un grupo que se encarga de la investigación de estas obras”.
“Ahora entendemos por qué un expresidente no ha sido incorporado en alguna investigación”, añadió en referencia a que Alan García no fue incluido en el informe final de la Comisión Lava Jato.
Finalmente, Pérez Gómez señaló que en la vivienda de Vicente Silva Checa se encontró un oficio firmado por Rosa Bartra en el que se pide información sobre el tema.
Al ser consultada por la prensa sobre este tema, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, respondió que estos "son documentos totalmente irrelevantes que no sé por qué el fiscal los está utilizando, cuando no tiene ninguna relación con los hechos investigados".
Solicitud de Nuevo Perú
Tras la exposición de Pérez Gómez, la bancada parlamentaria Nuevo Perú solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se convoque “con carácter de muy urgente” a la Junta de Portavoces.
Además, pidieron que la Junta de Portavoces acuerde levantar la reserva del informe de la Comisión Lava Jato, debido a “la gravedad de la información revelada”.
También argumentaron este pedido a fin de que “la ciudadanía pueda acceder” a la información encontrada y de que los congresistas asistan a la sesión del Pleno del Congreso fijada para el 31 de octubre con conocimiento de estos nuevos hechos.
Comparte esta noticia