El parlamentario comentó que el Congreso tardó 83 días en tramitar las denuncias contra Hinostroza. | Fuente: RPP Noticias

El parlamentario Oracio Pacori (Nuevo Perú) consideró este jueves que el Congreso de la República también es responsable por la fuga del destituido juez supremo, César Hinostroza, quien tenía impedimento de salida del país.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el legislador comentó que el Parlamento tardó 83 días en tramitar las denuncias constitucionales contra el prófugo magistrado por su participación en la trama de corrupción del sistema de justicia. Al respecto dijo que el Legislativo no puede “lavarse las manos” sobre la fuga de Hinostroza.

El Congreso no puede lavarse las manos y decir que nosotros no tenemos ningún tipo de responsabilidad. Hay una responsabilidad y hay que asumirla (…) La primera denuncia constitucional se presentó el 13 de julio y de ahí hasta que se aprobó el 4 de octubre, han pasado 83 días, una vez aprobada la acusación en el pleno, el Congreso pudo enviar la relación del antejuicio político al siguiente día al Ministerio Público”.

Demora de entrega y seguimiento

El legislador explicó que esta demora se debió a la cantidad de denuncias que había contra Hinostroza, en total siente, las cuales fueron acumuladas en un solo informe. Agregó que tras su aprobación el pasado 4 de octubre se debió enviar el expediente a Fiscalía y ante las demoras solicitaron información desde el último lunes, lo que derivó en la denuncia de que no se entregó.

“Sobre Hinostroza y los cuatro exconsejeros se han acumulado siete denuncias es por eso que ha tenido todo este proceso largo (…) El expediente ha debido ser enviado al Ministerio, nosotros ya no teníamos ningún tipo de responsabilidad, la responsabilidad recaía en la Mesa Directiva del Congreso, pero le estábamos dando seguimiento y el día lunes preocupados por este tema llamamos a oficialía mayor para decirles que nos hagan llegar una copia del cargo del traslado del expediente que ha hecho el congreso de la república al Ministerio Público”.

¿Qué opinas?