Keiko Fujimori
Keiko Fujimori fue liberada este jueves. Su salida no tiene que ver con el peligro que podría enfrentar en prisión, ante la amenaza de la COVID-19. | Fuente: Andina

La Fiscalía está evaluando presentar un recurso de casación en contra de la liberación de Keiko Fujimori. Según fuentes de RPP Noticias, el Equipo Especial Lava Jato estudia la posibilidad de presentar esta solicitud para que se anule la decisión del Poder Judicial de este jueves que cambió la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular por comparecencia con restricciones.

En total, son dos recursos de casación los que desde el Ministerio Públuco se evalúan presentar ante la Corte Suprema: uno contra la admisión a trámite de la apelación y otro contra la decisión en sí de los jueces Rómulo Carcausto, Sonia Torre y Édgar Medina, integrantes de la sala de apelaciones que ordecnó la excarcelación de de la investigada por el caso Odebrecht.

La Fiscalía no participó en la audiencia del 23 de abril donde se evaluó la apelación de Keiko Fujimori, al considerar que su convocatoria los obligaba a romper el aislamiento social para revisar los documentos del caso y entregarlos personalmente a la sala. Por esto, el Equipo Especial presentó una solicitud para que la audiencia se anule y se vuelva a realizar, pero fue rechazado por la sala.

Lo que viene en el caso

En promedio, la revisión de un recurso de casación en la Corte Suprema puede tardar hasta más de seis meses en ocurrir, por lo que una eventual presentación no evitarían la liberación de Keiko Fujimori, cuya defensa calcula que podría darse este lunes. Mientras tanto, la excandidata presidencial seguirá siendo investiada cuando se levante el estado de emergencia, el cual ha obligado al Equipo Especial Lava Jato a suspender sus labores.

La también excongresista es señalada por la investigación que dirige el fiscal José Domingo Pérez como la cabecilla de la presunta organización criminal dedicada al lavado de activos a partir de los supuestos aportes de Odebrecht a su campaña del 2011. Desde enero de este año, cumplía con una orden de 15 meses de prisión preventiva y antes también había estado en prisión por la misma investigación entre octubre del 2018 y noviembre del 2019, cuando fue liberada por orden del Tribunal Consitucional.