Keiko Fujimori salió en libertad este lunes
Keiko Fujimori salió en libertad este lunes | Fuente: Andina

La Fiscalía presentó esta tarde un primer recurso de casación en contra de la liberación de Keiko Fujimori. Según pudo conocer RPP Noticias, este recurso elaborado por el Equipo Especial Lava Jato fue presentado a través de la vía electrónica a la Sala de Apelaciones que dispuso excarcelarla para que esta lo eleve a la Corte Suprema.

El recurso es en respuesta a la admisión a trámite de la apelación que eventualmente liberó a la lideresa de Fuerza Popular. Para el Ministerio Público, la apelación no debió ser admitida para ser evaluada porque consideran que se presentó fuera del plazo de tres días como máximo. Sin embargo, los jueces votaron por 2 a 1 a favor de la admisión y luego dispusieron la liberación de Keiko Fujimori.

La segunda casación será ya contra la resolución de la sala que revocó la prisión preventiva y sería presentado luego del estado de emergencia. En diálogo con RPP Noticias el último jueves, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, señaló que estos recursos pueden tardar meses en ser visto, "en nuestros casos hasta años", pero que tienen que plantear una posición institucional frente a una decisión con la que están en desacuerdo.

Parte del documento presentado por la Fiscalía
Parte del documento presentado por la Fiscalía

Investigada en libertad

Keiko Fujimori salió este lunes de prisión luego de pasar poco más de tres meses en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos luego de que la Segunda Sala de Apelaciones Especializada en Delitos de Crimen Organizado revocó su prisión preventiva. En su lugar, los jueces superiores Sonia Torre, Romulo Carcausto y Édgar Medina le dieron libertad con algunas prohbiciones, como no poder comunicarse con coinvestigados y testigos del caso.

Entre este grupo de coinvestigados y testigos están su abogada, Giulliana Loza, y familiares cercanos como su esposo, Mark Vito Villanella, su hermana Sachi y su madre, Susana Higachi; por lo que su defensa ha presentado un pedio de aclaración a la sala. Hasta que este no se resuelva, aseguran, no tendrá contacto con ninguno de ellos.

Este lunes, además, el magistrado Víctor Zuñiga, juez de investigación preparatoria a cargo del caso de Keiko Fujimori, dejó sin efecto la convocatoria a la audiencia de cese de prisión preventiva por riesgo de contraer el nuevo coronavirus que había solicitado la excandidata presidencial. La sesión estaba prevista para este miércoles pero que carece de objeto porque ella y fue liberada por otro tribunal.