Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Keiko Fujimori salió en libertad después de 13 meses por decisión del Tribunal Constitucional

Keiko Fujimori fue excarcelada este viernes por la noche, luego de pasar 13 meses en prisión preventiva. | Fuente: Video: RPP/Foto: EFE

La líder de Fuerza Popular abandonó la noche de este viernes el establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, donde estuvo poco más de un año cumpliendo una orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, abandonó la noche de este viernes el penal Anexo de Mujeres en Chorrilos, tras cumplir un año y un mes en prisión preventiva, orden dictada a finales de octubre del año pasado por una investigación en su contra por los aportes a su campaña.

Su salida de prisión, que se produjo a las 8:36 p.m., se da luego de que el Tribunal Constitucional publicara el pasado jueves la sentencia con la que declaró fundado el habeas corpus que solicita la libertad de la líder fujimorista.

Keiko Fujimori fue recibida por su esposo, Mark Vito Villanella, quien aguardaba con globos en forma de corazón y un ramo de rosas. Junto a él se encontraba la abogada de la líder de Fuerza Popular, Giulliana Loza. Además, cientos de simpatizantes habían estado esperando su excarcelación desde la víspera.

Tras la emisión de la sentencia, cuyo sentido ya era conocido desde el último lunes, el documento fue enviado al Poder Judicial para que un juez ordene la libertad de la excandidata presidencial, un trámite que demoró 24 horas. 

El expediente fue remitido a la sala del juez Richard Concepción Carhuancho, que ordenó la detención a fines de octubre del año pasado, para que anule su decisión y la envíe al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que se disponga su liberación.

Como se recuerda, la votación del Pleno del TC sobre el recurso legal presentado en julio de este año por Sachi Fujimori, hermana de la investigada, se definió la mañana del lunes pasado con 4 votos a favor y 3 en contra.

A favor de habeas corpus de Fujimori estuvieron los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra estuvieron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marielena Ledesma.

En sus fundamentos, los magistrados que votaron a favor afirmaron que se vulneraron los derechos a la presunción de inocencia, el debido proceso, la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la defensa de Fujimori, así como el principio de razonabilidad. Señalaron también que los elementos de convicción señalados por la fiscalía y la procuraduría sobre el delito de lavado de activos se basan en "conjeturas o meras deducciones".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA