Tras la publicación de la resolución del TC), la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, deberá ser puesta en libertad en las próximas horas.
El Tribunal Constitucional publicó la tarde de este jueves la sentencia con la que declaró fundado el hábeas corpus que solicita la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por los presuntos aportes ilegales a su campaña presidencial de 2011.
Tras la emisión de la sentencia, cuyo sentido ya era conocido desde el último lunes, el documento será enviado al Poder Judicial para que un juez ordene la libertad de la excandidata presidencial, un trámite que podría demorar 24 horas.
El expediente debe ser remitido a la sala del juez Richard Concepción Carhuancho, que ordenó la detención, para que anule su decisión y que la envíe al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La votación del Pleno del TC sobre el recurso legal presentado en julio de este año por Sachi Fujimori, hermana de la investigada, se definió la mañana del lunes pasado con 4 votos a favor y 3 en contra.
A favor de habeas corpus de Fujimori estuvieron los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra estuvieron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marielena Ledesma.
En sus fundamentos, los cuatro magistrados que votaron a favor del hábeas corpus afirmaron que se vulneraron los derechos a la presunción de inocencia, el debido proceso, la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la defensa de Fujimori, así como el principio de razonabilidad. Señalaron también que los elementos de convicción señalados por la fiscalía y la procuraduría sobre el delito de lavado de activos, atribuido a Fujimori, se basan en "conjeturas o meras deducciones".
Esperan liberación
En comunicación con RPP, el abogado Julio César Espinoza indicó que la resolución será notificada vía eléctronica a las partes, la defensa de Keiko Fujimori y la procuraduría, y enseguida el expediente completo se remite al Poder Judicial.
"El Poder Judicial recibe el expediente y luego tiene que remitir el oficio al INPE (Instituto Nacional Penitenciario). El que emite este oficio es el juez que conoció en primera instancia el hábeas corpus y ya el INPE se encarga de la excarcelación. Ese trámite debería durar, en la circunstancias en la que nos encontramos, máximo 24 de horas", explicó.
La emisión de la resolución del TC fue celebrada esta tarde por decenas de simpatizantes de Fuerza Popular en los exteriores del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde aun permanece Keiko Fujimori, mientras se espera su liberación.
Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, dijo a la prensa que espera que su defendida sea liberada la tarde de este jueves o a más tardar la mañana del viernes.
Comparte esta noticia