El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. | Fuente: Poder Judicial

Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, consideró que el juez Richard Concepción Carhuancho adelantó “indebidamente” su resolución sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, al que finalmente accedió, y acusó que la recusación presentada en su contra fue un factor determinante para esto.

La recusación ha marcado la pauta desde el inicio. Pedimos la suspensión, no nos la aceptaron. Pensamos que se iba a inhibir el juez, no se inhibió. Continuó pese a ello la audiencia, continuó pese a estar pendiente la recusación y la ha llevado a cabo de todas maneras”.

“Sí creo que la recusación tiene un peso gravitante en la decisión, y explicaría por qué en este caso se ha acelerado indebidamente este procedimiento”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Loza explicó que la Fiscalía Superior ha presentado una recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones, cuyos jueces revocaron la detención preliminar contra Fujimori Higuchi. Precisamente este tribunal es el que debe analizar la recusación presentada por la defensa de la lideresa naranja contra Concepción Carhuancho. “Es una recusación sobre recusación”, comentó.

La abogada sustentó la recusación presentada contra el juez debido a que, en su opinión, este ha mostrado “parcialidad para con la posición del fiscal”.

“Esta audiencia se debió suspender en tanto la recusación no sea vista, (pero) no pasó esto. Nos sorprendió preocupantemente por qué acelerar y adelantar el pronunciamiento, estando pendiente escuchar todavía seis defensas”, refirió.

Al respecto, Loza advirtió que Concepción Carhuancho en su resolución ya adelantó opinión sobre el caso de estas seis personas. “Si la tesis principal de la Fiscalía es que aquí hay una organización criminal, cómo es que no escucha a otros seis que supuestamente son parte”, se quejó.


¿Qué opinas?