Los miembros de la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones. | Fuente: Foto: Poder Judicial

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones dejó al voto la recusación planteada por el Ministerio Público contra los jueces de la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones que anularon la detención preliminar de Keiko Fujimori.

El fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, sustentó el pedido durante la audiencia, mientras que la defensa estuvo conformada por la abogada Giuliana Loza, entre otros, según informó la agencia Andina.

La Fiscalía busca que los jueces Octavio Sahuanay, Jessica León, e Iván Quispe se aparten de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular y otros por el delito de lavado de activos.

De acuerdo con Vela, la jueza María Jéssica León Yarango perteneció al grupo de magistrados cercanos al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, hoy preso en el penal Ancón I donde cumple 18 meses de prisión preventiva. En tanto, Loza consideró que el recurso interpuesto debe ser rechazado, porque fue presentada fuera del plazo de ley.

A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial informó que la sala, presidida Inés Villa Bonilla e integrada por Edita Condori y Sonia Torre Muñoz, dará a conocer su fallo en el plazo de ley.

Keiko Fujimori es acusada de liderar "una organización criminal en el interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)", partido que, según el Ministerio Público, "tenía entre sus fines obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial brasileño Odebrecht en el Perú y diversas localidades del mundo".

¿Qué opinas?