José Domingo Pérez pide que el fiscal y el juez que verán casación de Keiko Fujimori se inhiban

En un oficio enviado a Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, el fiscal señala que los encargados de revisar el pedido de la lideresa de Fuerza Popular "formarían parte de la organización criminal" conocida como 'Los Cuellos Blancos del Puerto.

Pérez considera que no hay imparcialidad en el fiscal y juez que revisarán la casación. | Fuente: Foto: Poder Judicial

El fiscal José Domingo Pérez señaló al fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, la necesidad de que el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza y el juez supremo Aldo Figueroa Navarro se inhiban del trámite de casación seguido por la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en contra de la orden de 36 meses de prisión preventiva que dictó el 1er Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

En su oficio, Pérez Gómez recuerda que, según la investigación del Ministerio Público, Rodríguez Monteza y Figueroa Navarro se encuentran involucrados con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', la cual, a su vez, tendría vínculos con el partido que lidera Keiko Fujimori.

"(…) De las declaraciones de los colaboradores eficaces se evidencia que formarían parte de la organización criminal los siguientes altos funcionarios: Aldo Figueroa Navarro, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos", señala el informe que cita el fiscal en la carta dirigida al coordinador del equipo Lava Jato.

Pérez Gómez recuerda también que la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' tiene vínculos con Fuerza Popular y que por esta razón tenía como objetivo tramitar de manera individual las denuncias contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry con la finalidad de "tenerlo presionado" para tener "beneficios futuros en el Ministerio Público y principalmente en las investigaciones contra Fuerza Popular".

Estas investigaciones contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular estaban a cargo de José Domingo Pérez Gómez, a quien, según recuerda el propio fiscal, el partido quería "destruir". Por esta razón, el fiscal señala que el partido ejerció presión contra Pedro Chávarry Vallejos para que este lo retire de las investigaciones que tenía en curso.

El fiscal recuerda en este documento que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia constitucional contra Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Aldo Figueroa Navarro por su presunta vinculación con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' "a pesar de tener antecedentes".

Este archivamiento, recuerda el fiscal, fue posible debido a que los congresistas que votaron para que esto ocurriera pertenecen a la bancada de Fuerza Popular. Estos son: Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar y Federico Pariona.

Para el fiscal Pérez Gómez es necesario que la Fiscalía de la Nación solicite al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza que se inhiba de la casación seguida por Keiko Fujimori y que el nuevo fiscal supremo responsable recuse al juez supremo Aldo Figueroa para que también haga lo mismo.

¿Qué opinas?