Judiciales
Declaraciones de Ollanta Humala en los exteriores de la Fiscalía, donde acudió para declarar como testigo en el caso Olmos.
00:00
Ollanta Humala es investigado por presuntos aportes de Odebrecht. | Fuente: Foto: Andina

El expresidente Ollanta Humala calificó como una "mentira" el argumento del "peligro chavista" empleado por el empresario Dionisio Romero Paoletti para intentar justificar el millonario aporte de Credicorp a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.

"Esta no es la primera vez. Creo que es una mentira querer justificar un aporte a una campaña o a una candidata utilizando la excusa del chavismo, el peligro chavista. Eso me parece una excusa", señaló sobre el aporte en efectivo de 3,65 millones de dólares.

A su salida de la Fiscalía, donde acudió para declarar en calidad de testigo por un investigación sobre el proyecto Olmos, recordó que su campaña "fue cuesta arriba" porque tuvo que enfrentarse al resto de candidatos y "al poder económico que, con el cuento de que hacían una campaña pro empresa, hacían una campaña en contra de nosotros".

"Acá lo que han querido hacer, como siempre, es tratar de capturar a los partidos políticos y domesticar a los políticos. Eso no pasó en nuestro caso, por eso el 'todos contra Ollanta' fue una realidad lo que denunciamos. Por eso vemos que, como no pudieron con nosotros, se pusieron en contra de nosotros", señaló.

El millonario aporte de Credicorp

Semanas atrás, el presidente del Directorio de Credicorp Ltd.Dionisio Romero Paolettireveló en su declaración ante el fiscal José Domingo Pérez un aporte en efectivo por 3,65 millones de dólares a la campaña de Keiko Fujimori con Fuerza 2011 -hoy Fuerza Popular- para las elecciones presidenciales de ese año.

En una carta dirigida a los colaboradores de las empresas de la corporación, señaló que por esa época el candidato Ollanta Humala "recogió" los "esfuerzos" de Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, de "expandir el nefasto chavismo". En ese sentido, mencionó que "era responsabilidad de Credicorp apoyar la alternativa política que tenía las mayores posibilidades de enfrentar la amenaza de que el Perú sufriese el destino de Venezuela".

"Así, entre finales del 2010 y el 2011, en momentos diferentes de las dos vueltas del proceso electoral, Credicorp Ltd. realizó varios aportes a Fuerza Popular que totalizaron US$3,65 millones. Fue, sin duda, una cifra excepcional que se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo", relató.

¿Qué opinas?