De acuerdo con el fiscal no se encontró indicios de corrupción en este caso. | Fuente: Andina

La Fiscalía archivó la investigación preliminar contra los asesores y personal policial que estaba encargado de la seguridad del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el ingreso a una oficina lacrada en la sede principal del Ministerio Público.

La medida fue dispuesta por Reynald Abia, fiscal Anticorrupción que dispuso que no se formalice la investigación preparatoria contra los asesores del exfiscal de la Nación, Rosa Venegas Mellos y Juan Manuel Duarte Castro, además del exesecretario de la Fiscalía, Aldo León Patiño.

Esta investigación también contemplaba a los efectivos Max Víctor Arias Contreras, Hugo Robles Chiong y James Rodríguez Zavaleta, quienes estaban encargados de la seguridad de Chávarry.  

Abia precisó que, durante el tiempo en que realizó sus pesquisas, no encontró los elementos suficientes como para iniciar una investigación preparatoria contra estas personas por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Traslado del caso a fiscalías penales

Agregó que no se han detectado indicios de corrupción en el caso de la intrusión en las oficinas de la sede principal del Ministerio Público que habían sido lacradas por el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez Gómez. Sin embargo, sostuvo que sí habría la presunta comisión de delitos comunes.

En esa línea, el magistrado remitió el caso a la mesa de partes de las fiscalías provinciales penales de Lima, para que sean los despachos competentes los que se pronuncien de acuerdo con sus atribuciones.

El fiscal Pérez Gómez ordenó lacrar la oficina del asesor Duarte, como parte de las investigaciones que seguía contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por lavado de activos. Sin embargo, los sellos de las puertas fueron destruidos por los investigados que ingresaron al despacho.

¿Qué opinas?