Intervención de José Domingo Pérez. | Fuente: RPP

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez dirigió duras palabras a los abogados de Keiko Fujimori y otras 11 personas durante la audiencia que este domingo revisaba el pedido de prisión preventiva para los dirigentes de Fuerza Popular.

"[Quiero] Mostrar mi sorpresa por el desconocimiento de la norma procesal penal de parte de los abogados de los imputados y anunciarles que nos encontramos en una etapa distinta que no es la de las diligencias preliminares, donde se puede plantear una medida cautelar personal como la detención preliminar. Estamos en una prisión preventiva, estamos en una etapa ya formalizada de la investigación. Me gustaría regalarles el código para que los abogados no nos hicieran dilatar…”, dijo antes de que Concepción Carhuancho interrumpiera para solicitar orden y moderación a ambas partes.

Ante ello, Pérez Gómez retiró lo dicho, pero insistió en que los abogados intentan dilatar el pedido de prisión preventiva.

Pérez Gómez realizó su intervención luego de que los abogados presentaran sus argumentos para solicitar la suspensión de la audiencia. Estos tres motivos: que la Fiscalía habría alcanzado su requerimiento con los elementos de convicción de manera incompleta, lo cual afectaría su derecho a la defensa. Segundo, que no se podría llevar a cabo la audiencia porque están pendientes de resolver dos detenciones preliminares. Tercero, señalaron que requieren un tiempo razonable para estudiar la gran cantidad de folios a fin de preparar su defensa.

El primer Juzgado de Investigación Preliminar comenzó a evaular si envía a prisión preventiva por 36 meses a la Keiko Fujimori y 11 dirigentes y figuras de Fuerza Popular, por supuestos aportes ilegales de Odebrecht a su campaña de 2011. El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia por 24 horas a solicitud de los abogados de la defensa.

¿Qué opinas?