PJ rechaza recurso de Jaime Yoshiyama para apartar al juez Víctor Zúñiga del caso Keiko Fujimori

La Segunda Sala Nacional de Apelaciones declaró infundada la recusación presentada por la defensa del exministro fujimorista, en la cual se atribuía al magistrado falta de imparcialdiad a raíz de recientes decisiones tomadas por su despacho.

El juez Víctor Zúñiga Urday continuará participando en la investigación que se sigue a Keiko Fujimori y otros. | Fuente: Poder Judicial

El juez Víctor Zúñiga Urday continuará interviniendo en la investigación preparatoria seguida a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y otras once personas por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Ello debido a que la Segunda Sala Nacional de Apelaciones declaró infundada la recusación presentada por la defensa legal del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama para que Zúñiga Urday sea apartado del caso atribuyéndole falta de imparcialdiad a raíz de recientes decisiones de su despacho.

Entre ellas, estaba haber determinado que Yoshiyama sea retirado del penal Miguel Castro Castro para ser derivado a otro establecimiento penitenciario.

También se cuestionaba al magistrado fijar una posición sobre la investigación al señalar que Jaime Yoshiyama pertenecía a la cúpula de una organización criminal. Sin embargo, la Sala desestimó este argumento al considerar que Zúñiga en realidad estaba parafraseando el requerimiento de la Fiscalía.

Por tanto, el tribunal superior descartó que se evidencie que el juez haya adelantado opinión respecto de la responsabilidad penal del recurrente, por lo que dispuso que la recusación sea declarada infundada.

Este lunes más temprano, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Crimen Organizado declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por Yoshiyama para evitar que sea trasladado del penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, al de Ancón I.

¿Qué opinas?