La presidenta del Tribunal Constitucional dijo que la decisión contra Fujimori Higuchi corresponde a un nuevo proceso. | Fuente: Andina

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se pronunció la tarde de este miércoles respecto de una eventual intervención de ese órgano constitucional en el caso de Keiko Fujimori, para quien el Poder Judicial ordenó 15 meses de prisión preventiva.

Según precisó, la decisión que tomó el Tribunal en noviembre de 2019 se dio en relación con las decisiones judiciales que llevaron a la lideresa de Fuerza Popular a su primer periodo de prisión preventiva. En esa línea, sostuvo que estamos en un nuevo proceso por lo que el Tribunal solo intervendría si hubiera situaciones para controlar.

“Cuando el tribunal dio su decisión en el mes de noviembre de 2019, lo que hizo es controlar la actividad jurisdiccional que hicieron los jueces del Poder Judicial en relación con la restricción de la libertad de la ciudadana Fujimori (…) Estamos ante un nuevo hecho, una nueva resolución y si es que hay situaciones de vicio que controlar, lo haremos”, dijo a TV Perú Noticias.

Control solo se da a pedido de afectados

Respecto de si pudiera intervenir de oficio en la nueva decisión judicial contra Fujimori Higuchi, la presidenta del Tribunal Constitucional sostuvo que el control de medidas solo se da a pedido de las partes involucradas si es que consideran que fueron afectadas por la decisión del magistrado.

“Los controles no son de oficio, los controles son promovidos a pedidos de una parte que se pueda considerar afectada, si hay una parte que se considera afectada en la labor o pronunciamiento que hacen los jueces, el Tribunal podrá intervenir”, comentó.

Tras un mes de audiencias, el juez Víctor Zúñiga Urday ordenó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori como parte de la investigación que le sigue la Fiscalía por presuntos aportes ilícitos de la empresa Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.

¿Qué opinas?