Vela: Avance de la investigación del caso Fujimori reveló "grave conflicto de interés" de Sardón

El coordinador del equipo especial Lava Jato destacó que en la audiencia de esta mañana el fiscal José Domingo Pérez "ha demostrado todas las mentiras de la señora Fujimori" e insistió en la necesidad de que el Poder Judicial ordene su prisión preventiva.

Judiciales
Declaraciones del fiscal Rafael Vela a la salida de la audiencia.
00:00
El fiscal Vela estuvo presente en la audiencia de prisión preventiva. | Fuente: Foto: Poder Judicial

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, señaló que la revelación del parentesco entre el magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón con un falso aportante a la campaña de Keiko Fujimori pone en evidencia un grave conflicto de interés al interior del organismo que decidió la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

"Nosotros hemos tomado conocimiento de esto por el avance de la investigación, no porque alguien haya puesto en conocimiento estos conflictos de interés que son para nosotros muy graves (…) Estamos ante la perspectiva de evidentes conflictos de interés respecto a que los tribunos tienen que dar siempre cuenta de la legitimidad de sus decisiones", señaló.

A la salida de la audiencia en la que el fiscal José Domingo Pérez expuso el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Vela señaló que el vínculo del magistrado José Luis Sardón, uno de los que votó a favor de la libertad de Keiko Fujimori, con un falso aportante "resta credibilidad a lo que eventualmente se decidió en el caso".

Al ser consultado sobre el pedido de prisión preventiva, el fiscal señaló que este responde a una "necesidad de asegurar la verdad, evitar obstrucción y evitar fuga de Fujimori". "En este momento contra ella no pesa ninguna medida coercitiva y necesitamos asegurar los fines de la investigación y el futuro de curso de un futuro juzgamiento", dijo.

En otro momento, Vela Barba destacó que, durante la audiencia realizada esta mañana, el fiscal Pérez expuso "avances notables de la investigación respecto a la forma en la que operaba esta organización criminal, captando grandes cantidades de dinero clandestino en presencia de la señora Fujimori". En ese sentido, se mostró expectante con la posibilidad de que el Poder Judicial dicte prisión preventiva contra la excandidata presidencial.

"Además, se ha demostrado todas las mentiras que la señora Fujimori, su silencio actual que obedece estrictamente al avance de la investigación que ha desvirtuado toda las falacias y mentiras que en su momento manifestó ante las autoridades de que no tenía ningún contacto con los activos del dinero y que ahora admite no solo haber recibido enormes sumas de dinero clandestino en efectivo, sino también haber falseado información ante la ONPE y también de introducir todo ese dinero a través del sistema de pitufeo", señaló.

¿Qué opinas?