Domingo Pérez: Testigo protegido dijo que congresista Miguel Castro captó a falsos aportantes para Fuerza 2011

Según el testimonio revelado este lunes, el congresista por la región Amazonas firmó recibos de aportes que no eran suyos y captó a dos personas "pudientes" para registrar a su nombre aportes a Fuerza 2011 (como era conocido Fuerza Popular).

El fiscal José Domingo Pérez reveló el testimonio durante el pedido de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos a Keiko Fujimori y otros 10 investigados. | Fuente: Video: Justicia TV | Fotógrafo: Foto: Congreso

El fiscal José Domingo Pérez indicó este lunes que un nuevo testigo protegido indicó que el congresista de Fuerza Popular Miguel Castro fue un falso aportante de Fuerza 2011, además de captar a otras dos personas.

El testigo protegido 2017-55-8 aseguró que Castro, quien era candidato de Fuerza 2011 al Congreso, fue recomendado por Erick Matto Monge, acusado por la Fiscalía de cometer actos de ocultamiento y/o obstrucción de la investigación que rodea los aportes a la campaña de Keiko Fujimori, en prisión preventiva.

Matto pidió a Castro que firme recibos de aportaciones a Fuerza 2011, según el testigo protegido. "El dinero que iba a figurar a los recibos le pertenecía al señor Jaime Yoshiyama Tanaka, quien era una persona que tenía mucho dinero y que buscaba a personas que aparecieran en recibos para justificar el alto monto de dinero gastado en la campaña", era la justificación.

Según el testimonio, Castro firmó más de un recibo de aportaciones a Fuerza 2011 a pedido de Matto Monge. Pero la labor del ahora congresista no habría acabado ahí.

El congresista Castro figura con dos aportaciones a Fuerza 2011 por un total de S/ 47,472. Estas se realizaron el 10 y 11 de mayo de 2011, según el informe de ingresos del partido. | Fuente: ONPE

Erick Matto Monge le pidió al Miguel Antonio Castro que busque a otras personas de su entorno social y de su confianza para que figuren como aportantes a Fuerza 2011, según el testimonio brindado el 30 de octubre de 2018.

“El señor Miguel Antonio Castro Grandes pudo conseguir dos personas “pudientes y de su entorno social”: Marcos Iván Loayza Vásquez y Eduardo Pereyra Cúneo, quienes fueron citados a su oficina en Canaval y Moreyra en San Isidro”, dijo el testigo protegido.

Eduardo Pereyra Cúneo figura con dos aportaciones que suman S/ 49,698. Ambas fueron realizadas el 17 de mayo de 2011, según el informe de ingresos del partido. | Fuente: ONPE
Marcos Iván Loayza Vásquez figura con 10 aportaciones de S/ 3,500 (un total de S/ 35 mil). Todas se realizaron entre el 26 y el 30 de abril de 2011, según el informe de ingresos del partido. | Fuente: ONPE

El caso Reátegui

IDL-Reporteros reveló los testimonios del testigo protegido que está bajo la clave TP 2017-55-3. Según este colaborador, el congresista Rolando Reátegui se encargó de “cubrir las donaciones” de los empresarios “que no quieren aparecer en la lista de aportantes del Partido Fuerza Popular 2011.

“El congresista Reátegui debía llevar a cabo una operación de buscar en su región San Martín a personas que puedan aparecer como aportantes del Partido”, dijo el testigo protegido.

Reátegui, elegido por la región San Martín, difundió una carta dirigida a la lideresa de su partido Keiko Fujimori. En la misiva, señala que ante “el desamparo de la alta dirigencia de Fuerza popular me he visto en la necesidad de decir toda mi verdad ante la Fiscalía”.

Miguel Castro fue elegido por Amazonas. En la imagen: un flyer de su mitin de cierre con Keiko Fujimori. | Fuente: Facebook
¿Qué opinas?