Un testigo protegido afirmó que le pidieron “fabricar” boletas de pago de Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez reveló este punto mientras sustentaba su pedido de prisión preventiva contra la presidenta del partido Fuerza Popular y otros diez imputados. También retó a la defensa de Fujimori a exhibir las boletas para verificar esta información.

Sobre la lideresa de Fuerza Popular pesa un pedido de prisión preventiva de 36 meses. El juez Richard Concepción Carhuancho deberá decidir si aprueba la medida o no. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Durante la audiencia que se desarrolla este jueves sobre el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras diez personas, el fiscal José Domingo Pérez Gómez informó que Fuerza Popular (FP) habría contactado a una persona para “fabricar” boletas de pago a nombre de la lideresa del partido.

Según afirmó Pérez Gómez, el testigo protegido 2017-55-5 le reveló el 17 de octubre que Erika Yoshiyama Koga, quien trabajaba en la contabilidad de FP junto a Adriana Tarazona, lo llamó a fines de setiembre de este año “para que le hiciera un trabajo”. La persona se habría reunido con Yoshiyama Koga en una juguería ubicada en la intersección de la avenida Emancipación y Jirón de la Unión, en Cercado de Lima.

Lo que dijo el testigo

“Me mostró un sobre conteniendo boletas de pago a nombre de la señora Keiko Fujimori Higuchi, que habían sido impresas del programa de planillas mensuales Plame. Un aproximado de 20 a 30 boletas de pago de la referida señora, comentándome que respecto a esas boletas se requería que se procese en un programa porque ese formato lo habían rechazado en la Fiscalía debido a que la Fiscalía quería que las boletas sean impresas por un programa del partido”, son las palabras del testigo que el fiscal leyó en la audiencia.

El colaborador de la Fiscalía dijo también que en un primer momento le propuso a Yoshiyama Koga venderles el programa que necesitaban para imprimir las boletas. También le manifestó a la asistente que las boletas que se emitieron por el programa Plame de Sunat eran válidas y oficiales. Sin embargo, ella le habría respondido “no quiero que me vendas; quiero que proceses las planillas”. No queda claro si el trabajo se consumó, pero sí que se llegó a establecer una suma que sería comunicada a Tarazona.

“Entonces, mi persona le dijo que ‘eso te va a costar porque tengo que realizar un trabajo’. A lo que ella me preguntó ‘cuánto es’ y yo le respondí ‘tres mil soles’, diciendo que iba a consultar con la jefa, con la señora Adriana Tarazona de Cortés”, culmina el testigo protegido.

El fiscal exigió mostrar las boletas

Tras la lectura de estas declaraciones, el fiscal Pérez instó a la Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, a mostrar las boletas de pago de su defendida. “Entiendo que la abogada defensora en el acto nos va a exhibir las boletas de pago. Entiendo, porque es lo usual en las audiencias de prisión preventiva, a demostrar el arraigo laboral. Salvo que al advertir lo mencionado por el testigo protegido haya reculado y considerado mejor no exhibirlas porque se evidenciaría que el testigo protegido estaba afirmando la verdad, de que lo buscaron para fabricar unas boletas de pago del partido Fuerza Popular”, dijo.

¿Qué opinas?