¿Un testigo protegido puede retirar su testimonio?

A propósito de la intención del congresista de Fuerza Popular  Miguel Castro de retirar su testimonio del caso de los aportes, RPP Noticias consultó con abogados penalistas sobre las condiciones legales para este tipo de pedidos.

El congresista Miguel Castro declaró hace unos días ante el fiscal José Domingo Pérez. | Fuente: Congreso/Andina

Tras reconocer que era un testigo protegido y que había declarado ante el fiscal José Domingo Pérez, el congresista Miguel Castro dijo que iba a pedir al juez Richard Concepción Carhuancho que retire su testimonio de la investigación contra Keiko Fujimori y otras 10 personas por lavado de activos al considerar que se había vulnerado la reserva de su identidad en la audiencia.

Pero, ¿es posible aplicar la figura que señala el legislador fujimorista? Abogados penalistas consultados por RPP Noticias coincidieron que esto no se puede hacer.

La abogada Liliana Calderón sostuvo que cuando una persona acude a declarar ante una autoridad como un fiscal “tiene que estar acompañado de su abogado defensor”. “Te leen tus derechos y obligaciones como testigo. Te preguntan: ¿te comprometes a decir la verdad? Esa información ya es parte de la investigación. Se integra a la carpeta fiscal”, dijo.

Calderón dijo que el congresista Miguel Castro "está asumiendo la responsabilidad" de revelar su identidad. “Para ser un testigo protegido es porque temes por tu vida, por tu integridad”, manifestó.

La abogada dijo que un testigo protegido está en la libertad de pedir la ampliación de su declaración para hacer “una aclaración, rectificación o modificación”. Pero lo que sí descartó de plano es que se pueda retirar su testimonio. “No es que voy y digo que quiero retirar mi testimonio. Ya lo dijiste ante la autoridad y eso queda”, señaló.

Por su parte, Huber Huayllani, abogado penalista de Estudio Linares Abogados, explicó que cuando una persona es llamada a declarar “se somete a las cláusulas de pronunciarse con la verdad”. En ese sentido, advirtió que si llega a declarar luego lo contrario podría ser hasta investigado por “falso testimonio”.

Al igual que Calderón, Huayllani dijo que el testimonio del congresista “ya está en la carpeta fiscal, ya es un elemento de convicción”.  

El abogado también sostuvo que la medida anunciada por el legislador fujimorista “podría ser una estrategia para tumbar o declarar nulo este elemento”. En ese sentido, afirmó que también podría estar buscando “sacar al fiscal de la investigación bajo el argumento de que el fiscal está haciendo revelación de un testigo”.

Medidas anunciadas

El abogado del parlamentario, Jorge Castro, señaló que el fiscal José Domingo Pérez “al hablar con nombre completo definitivamente ha roto los pactos del secreto, esa es una grave falta por haber violentado al reserva procesal. Ese testimonio no sirve para acusar a nadie”.

Durante la audiencia del martes, el fiscal Pérez Gómez señaló que cuando se le toma su testimonio al testigo, se da lectura a sus derechos, se le pregunta si declarará de acuerdo a la verdad y se le da un código.

“El Ministerio Público no es irresponsable para revelar la identidad de ningún testigo protegido, pero sí es objetivo y alcanza los elementos a la defensa para que hagan un contradictorio pleno”, apuntó.

En el caso de uno de los últimos testigos protegidos en esta investigación, José Domingo Pérez dijo que se presentó de “manera voluntaria y espontánea” para brindar información sobre cómo Fuerza Popular captó a personas para que figuren como aportantes de la campaña de Keiko Fujimori.


¿Qué opinas?