Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Kenji Fujimori: las razones por las que su condena a prisión efectiva quedó suspendida hasta que sea ratificada

El excongresista Kenji Fujimori todavía afronta el proceso en libertad
El excongresista Kenji Fujimori todavía afronta el proceso en libertad | Fuente: Foto: Poder Judicial

Andy Carrión y Luis Lamas Puccio comentaron la decisión del Poder Judicial de sentenciar a Kenji Fujimori por tráfico de influencias agravado; sin embargo, también explicaron por qué el exparlamentario no fue a prisión de manera directa.

El Poder Judicial condenó a cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad al excongresista Kenji Fujimori por el caso "Mamanivideos". Sin embargo, el excongresista no fue a prisión directamente. Para el abogado penalista Andy Carrión lo que paso es que el juez apenas dio un adelanto del fallo en su integridad pues esta recién se dará a conocer por completo el próximo viernes.

"Lo que hoy ha oralizado el tribunal es solamente el adelanto del fallo pues este en su integridad va a ser informado el 25 de noviembre y es a partir de esa fecha que van a correr los plazos de apelación y cómo y cuándo se verán estos recursos en segunda instancia. Entendemos que la Fiscalía va a impugnar esta resolución en atención a que los jueces no le han dado la razón en el delito de cohecho porque han sido absueltos y tambien en la defensa puesto que han sido sentenciados por el delito de tráfico de influencias, en el cual siempre han postulado la inocencia de sus patrocinados. Pasarían dos a tres meses para que se vea en segunda instancia", precisó en la Rotativa del Aire Noche de RPP. 

Por otro lado, Carrión sostuvo que la sala absolvió a Kenji Fujimori y los demás congresistas por el delito de cohecho ya que no se ha probado de manera individual a que obras específicas estaban supuestamente vinculados. Además consideró que el fallo fue benevolente porque se les dio la mínima pena.

"La acusación había postulado una pena de 12 años de prisión porque había hecho una sumatoria entre el delito de cohecho pasivo y tráfico de influencias, pero al absolverlos de la primera acusación le quedaría seis años, pero cumplió con disminuir una parte de esta parte", manifestó.

“Según el juez sí hay responsabilidad penal”

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que si Kenji Fujimori no fue a prisión de inmediato es por el doble principio, donde todas las sentencias tienen que ser objeto de una revisión cuando las partes están en desacuerdo pues se verá una apelación con respecto al fallo que recién se verá en segunda instancia.

"Aún cuando se tiene que hacer efectiva, sobre la base de los beneficios penitenciarios y otras prerrogativas, es muy posible que ya no tenga que efectivizarse físicamente la privación porque se puede acoger a una liberación condicional o a otro tipo de beneficios. Hay responsabilidad penal de acuerdo a los criterios que están manejando", sostuvo en el programa "Las Cosas Como Son".

Esta medida de prision también alcanza a los excongresistas Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez. En el caso de Alexei Toledo, deberá cumplir cuatro años de prisión suspendida.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA