Ministerio Público | Fuente: Ministerio Público

El Ministerio Público dispuso esta noche el congelamiento de las cuentas bancarias de la empresa Camargo y Correa en el Perú. A través de su cuenta Twitter, la fiscalía precisó que dicha medida se hace en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UiF).

También, indicó que esta disposición alcanza a otras empresas directamente vinculadas con el empresario Gonzalo Eduardo Monteverde Bussalleu, quien es investigado por su vinculación con la empresa brasileña Odebrecht.

Según un informe del diario La República del pasado 1 de enero, el mencionado Monteverde Bussalleu, y otros colaboradores, crearon una red de empresas de papel para blanquear los 29 millones de dólares que Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios peruanos ante la justicia estadounidense.  Entre las empresas creadas por Monteverde y sus colaborades figuran las siguientes:  

- Constructora Area SAC

- Construmaq SAC

- Isagon SAC

- División Maquinaria Antares SAC

- Inversiones El Santuario SAC

- Casa de Cambios La Moneda SAC

- Allamanda Ventures Limited

Sucursales de Odebrecht. En un documento con fecha 9 de enero de 2017 de la Superintendencia de Banca y Seguros  (SBS) al que tuvo acceso RPP Noticias, también se solicitaba por disposición de la UIF que se congelen las cuentas de sucursales o consorcios integrados por Odebrecht. En esa lista figuran las compañias Concesionaria IIRSA Norte SA, Odebrecht Perú Ingenieria y Construcción SAC, Odebrecht Perú Operaciones y Servicios SAC, Concesionaria Interoceánica SUR Tramo 2 SA y Constructora Norberto Odebrecht SA-Sucursal Perú. 

No obstante, en un siguiente oficio fechado en 10 de enero, la misma UIF disponía "dejar sin efecto el congelamiento administrativo" de estas últimas empresas citadas. 

Un cuadro elaborado por IDL Reporteros en el que aparece el nombre de Gonzalo Monteverde como uno de los receptores de "pagos secretos" de Odebrecht. | Fuente: IDL Reporteros