La Fiscalía pidió levantar el secreto bancario de Kenji, Sachie y Hiro Fujimori

Los hermanos de Keiko Fujimori son investigados por presunto lavado de activos a raíz del incremento irregular de capitales de Limasa, una empresa que los tres fundaron en 2009.
Los tres hermanos Fujimori habrían recurrido a la capitalización de deudas para incrementar el patrimonio de su empresa. Sin embargo, este mecanismo fue efectuado con la participación de otras compañías que ellos mismos crearon. | Fuente: Andina

Las cuentas y demás información tributaria de Kenji, Hiro y Sachie Fujimori podrían ser reveladas al Ministerio Público. Según informó el diario La República este viernes, el Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial especializada en Lavado de Activos pidió el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil en el marco de las indagaciones por el caso Limasa.

Los tres hermanos de Keiko Fujimori son investigados preliminarmente desde el 10 de febrero por el presunto lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia, y actos de ocultamiento y tenencia. Esto, a partir de la conformación de la cuestionada empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa). Este negocio de almacenes, iniciado por ellos en 2009, pasó de tener S/ 40 mil de capital social a S/ 2’867,320 en solo cinco años.

Movidas irregulares. El fiscal a cargo, Eduardo Cueva Poma, basa la solicitud en datos de información pública, privada y de Inteligencia. Esta información expondría algunos detalles sobre las actividades económicas, comerciales e inmobiliarias de los hijos de Alberto Fujimori. De acuerdo con los indicios que maneja la Fiscalía, los propios investigados habrían creado otras compañías para prestar capital a Limasa.

Una vez endeudada, Limasa ofrecía acciones a favor de los prestamistas con el valor del monto recibido. Este procedimiento es conocido como “capitalización de deudas”. Sin embargo, en el mecanismo participaban los mismos dueños y no bancos o empresas ajenas al círculo de los Fujimori. Desde el 13 de octubre, la investigación de Cueva Poma cuanta con 120 días calendarios de plazo tras una ampliación.

El congresista Kenji Fujimori fue incluido de último en las indagaciones el pasado abril. Sachie reside en Lima, por lo que las notificaciones del caso también le serán alcanzadas. Hiro, quien vive en Japón, no ha sido ubicado y no ha especificado una dirección para recibir notificaciones.

El congresista Kenji Fujimori fue incluido en la investigación el pasado abril. | Fuente: Andina
La empresa de almacenes Limasa, ubicada en el Callao, lleva el nuevo nombre de Integrated Global Logistics S.A. | Fuente: La República
¿Qué opinas?