Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta Boluarte tiene nivel de desaprobación más bajo entre los mandatarios de la región, señala CPI
EP 1680 • 14:02
Perú Debate
EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas
EP 100 • 26:12
Fútbol Como Cancha Online
Selección peruana: ¡Convocados no pudieron entrar al Perú! | ¿Cueva ante Paraguay?
EP 180 • 28:20

Poder Judicial declara infundada apelación de Martín Vizcarra por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Martín Vizcarra es acusado de haber recibido sobornos de empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ para favorecerlos con los proyectos de Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Martín Vizcarra es acusado de haber recibido sobornos de empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ para favorecerlos con los proyectos de Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. | Fuente: Andina

El expresidente Martín Vizcarra pretendía anular las acusaciones en su contra por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el caso denominado Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, por el que viene siendo investigado.

El Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa legal del expresidente, Martín Vizcarra, para anular la acusación en su contra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

La medida fue adoptada por los magistrados que integran la Tercera Sala Penal de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Con este requerimiento, que finalmente fue rechazado, el exmandatario pretendía dejar sin efecto la imputación por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio y otros, en agravio del Estado peruano.

Como se recuerda, el pasado 4 de enero, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 12 meses contra Vizcarra Cornejo, en su condición de exgobernador de Moquegua, como parte del proceso de los casos antes mencionados.

En su resolución, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional señaló que estableció esta medida para asegurar la finalidad del proceso y evitar el riesgo de fuga por parte del exjefe de Estado.

PJ declara infundada apelación de Martín Vizcarra | Fuente: RPP

Acusación contra Martín Vizcarra

El exmandatario es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos de empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ para favorecerlos con los proyectos de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de Moquegua, durante su gestión como gobernador de dicha región del país.

El proceso penal inició en el mes de marzo del 2021, gira en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía sobre presuntos pagos que habría recibido Martín Vizcarra por parte de empresas para la licitación de los proyectos antes mencionados.

El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial que imponga al exmandatario la pena de 15 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado a raíz de este caso.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El caso "Los Intocables de la Corrupción" ha vuelto a poner al expresidente Martín Vizcarra en la mira de la justicia. Los graves cargos que se le imputan podrían ocasionar que enfrente una denuncia constitucional ante el Congreso de la República, lo que a su vez lo llevaría a un proceso penal. En el siguiente informe, conozca más sobre este nuevo escándalo que involucra al exjefe de estado.

Informes RPP | podcast
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA