El expresidente Martín Vizcarra pretendía anular las acusaciones en su contra por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el caso denominado Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, por el que viene siendo investigado.
El Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa legal del expresidente, Martín Vizcarra, para anular la acusación en su contra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
La medida fue adoptada por los magistrados que integran la Tercera Sala Penal de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Con este requerimiento, que finalmente fue rechazado, el exmandatario pretendía dejar sin efecto la imputación por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio y otros, en agravio del Estado peruano.
Como se recuerda, el pasado 4 de enero, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 12 meses contra Vizcarra Cornejo, en su condición de exgobernador de Moquegua, como parte del proceso de los casos antes mencionados.
En su resolución, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional señaló que estableció esta medida para asegurar la finalidad del proceso y evitar el riesgo de fuga por parte del exjefe de Estado.
Acusación contra Martín Vizcarra
El exmandatario es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos de empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ para favorecerlos con los proyectos de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de Moquegua, durante su gestión como gobernador de dicha región del país.
El proceso penal inició en el mes de marzo del 2021, gira en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía sobre presuntos pagos que habría recibido Martín Vizcarra por parte de empresas para la licitación de los proyectos antes mencionados.
El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial que imponga al exmandatario la pena de 15 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado a raíz de este caso.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia