La ONPE dispuso revisión de proceso de verificación de firmas de Podemos Perú

Desde la ONPE anunciaron la creación de un comité que determinará responsabilidades sobre un presunto favorecimiento al partido de José Luna.
La ONPE aseguró que todos sus procesos se dan bajo transparencia, neutralidad y legalidad. | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso este domingo que se revise el proceso de verificación de firmas del partido político Podemos por el Progreso del Perú, luego de que se denunciaran irregularidades dentro del organismo electoral para la inscripción de esta agrupación.

Explicaron que esta decisión se tomó como parte de la auditoría a los procedimientos de verificación de firmas de adherentes. Respecto de un presunto favorecimiento al partido de José Luna ratificaron que dentro de la institución rige la transparencia, neutralidad y legalidad.

En esa línea comentaron que el Jefe Nacional de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, dispuso que especialistas técnicos y personal calificado en cotejo de firmas e impresiones dactilares participen del proceso a fin de que garanticen la legalidad de este.

Investigación y apoyo

Además, anunciaron que se conformó un Comité de Indagaciones, el cual buscará esclarecer la denuncia. Este grupo tendrá que elaborar un informe con el cual se determinarán responsabilidades individuales de los funcionarios y exfuncionarios involucrados.

Comentaron también que consultan con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro de Identificación y Estado (RENIEC) a fin de que contemplen las acciones que contribuyan dentro del proceso de revisión.

Denuncia

El pasado 20 de mayo, la gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, denunció en el dominical Cuarto Poder que el proceso de inscripción de Podemos se dio con irregularidades, debido a que en la presentación de su primer lote de formas se hallaron 400 planillones con espacios en blanco.

Por este tema, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha iniciado una investigación de oficio contra el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quien en declaraciones a RPP Noticias dijo no temer ante esta acción y dijo que el CNM está en su potestad y función de acusar.

Sepa más:
¿Qué opinas?