Gregorio Rojas rechazó que se haya extorsionado a la minera Las Bambas. | Fuente: Andina

El presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, dijo sentirse “tranquilo” por la excarcelación de los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de su comunidad, quienes están investigados por presuntamente ser cabecillas de una organización criminal que extorsionaba al proyecto minero Las Bambas.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente negó que haya tal extorsión contra la empresa. “¿Me ve con cara de crimen, de extorsionador? Mi persona también estaba en ese punto. No estamos extorsionando a nadie. Mi persona no, porque soy dirigente. Y los señores Chávez son asesores de la comunidad”, comentó.

Al respecto, Rojas compartió su particular interpretación del término extorsión: “Las evidencias no dice que vamos a matar ¿Cuándo es extorsión? Cuando secuestran a tu hijo y te extorsionan. Esta era una propiedad privada”.

El dirigente reiteró que el diálogo con el Gobierno no ha avanzado debido a que no se soluciona el primer punto de los nueve compromisos planteados. Según explicó, en este punto, piden el archivamiento de las denuncias contra los dirigentes comuneros. “Ese es el primer punto para empezar a solucionar todos los problemas que tenemos”, sostuvo.

A su turno, el congresista Richard Arce (Nuevo Perú) consideró que la excarcelación de los hermanos Chávez Sotelo no los exime del delito por el que se los investiga.

Tenemos que ser muy respetuosos. Hay decisiones judiciales que no nos van a gustar, pero en un estado de derecho tenemos que respetar esas decisiones que se toman”, refirió.

¿Qué opinas?