Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo permanecían bajo prisión preventiva. | Fuente: Fuente: Andina

La Corte Superior de Justicia de Apurímac ordenó la excarcelación de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo al declarar fundada en parte el recurso de apelación interpuesto por el abogado de ambos personajes investigados por presuntamente ser cabecillas de una organización criminal que extorsionaba al proyecto minero Las Bambas.

La Sala revocó la resolución emitida el pasado 3 de abril en la que se declaró procedente la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía de Abancay en contra de ambos por el plazo de 36 meses. En lugar de esto, la Corte Superior de Justicia dictó comparecencia con restricciones en la que se incluyen reglas de conducta como la obligación de no ausentarse de Apurímac y presentarse cada semana para firmar y dar cuenta de sus actividades.

En la resolución que lleva la firma de los jueces Olmos Huallpa, Tayro Tayro y Mendoza Marín también se fijó que Frank Chávez Sotelo no pueda comunicarse con los temas coimputados, así como con otros testigos, peritos y otras personas relacionadas con la investigación, al igual que declarar ante los medios de comunicación sobre este tema.

36 meses de prisión preventiva

El pasado 3 de abril el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, en Apurímac, dictó 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba

Según la Fiscalía, Frank y Jorge Chávez Sotelo integran la organización criminal ‘Los Chavelos’, la cual se dedicaría a la extorsión. Ellos fueron capturados el 21 de marzo, luego de que una semana atrás se conocieran escuchas telefónicas legales en las que ellos hablaban de dinero que se cobraría por el conflicto minero Las Bambas.

Por aquella época, Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, acordó tras una reunión con los comuneros que seguirían con las protestas hasta que los hermanos Chávez Sotelo sean liberados.

La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay acusó a los hermanos de realizar acciones de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.

¿Qué opinas?