| Fuente: Andina/RPP

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público envió este viernes al Tribunal Constitucional (TC) las copias certificadas de todas las actas de las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki sobre el caso Keiko Fujimori, incluyendo las que brindó a los fiscales el 4 y 14 de noviembre último. 

Los documentos habían sido solicitados el 13 de noviembre por el presidente del TC, Ernesto Blume, luego de que se difundiera en la prensa que Yoshiyama había dado nueva información sobre el caso; entre otras cosas, habría dicho que Keiko Fujimori conocía los aportes de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2011.    

Las cuatro actas, dos correspondientes a noviembre y diciembre de 2018 y las otros dos a noviembre de este año, fueron recebidas este viernes por el TC, según consta en un cargo al que tuvo acceso RPP Noticias. 

Estas actas llegan al TC, cuando faltan cuatro días para que Blume sustente su ponencia sobre el habeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

| Fuente: RPP

La primera semana de noviembre, el diario La República reveló que según documentos de la fiscalía, Yoshiyama Sasaki, Keiko Fujimori sabía de los aportes de Odebrecht y trato de ocultar esa información. 

"En una visita familiar que hice a la casa de (su tio) Jaime Yoshiyama, él me informa que ha hablado con Keiko Fujimori y que ella le dijo: ‘Jaime, por si acaso debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros’”, dijo a los fiscales.

Además, en la declaración ampliatoria realizada el lunes de 4 de noviembre ante la fiscal Elvia Caro Izquierdo, Yoshiyama Sasaki precisa que su tío le entregó parte de los fondos para que los depositara a nombre del partido fujimorista a través de aportantes simulados.

Según el mismo informe, el sobrino de de Jaime Yoshiyama Tanaka dijo que al comenzar la investigación fiscal, Keiko Fujimori y los abogados del estudio Oré Guardia se enfocaron en convencer o presionar a los falsos aportantes para que mientan sobre los fondos provenientes de Odebrecth. De esta manera se buscaba el archivamiento de la investigación por lavado de activos. "Su planteamiento de defensa era solo ratificar falsamente los aportes y que ella se iba a encargar desde la política, y que si los falsos aportantes aceptaban ser falsos donantes, le iba a impactar fuertemente en las encuestas", señaló.

¿Qué opinas?