Los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión también indicaron que el acuerdo con Odebrecht valida las pruebas que las fiscalía ha venido usando en sus investigaciones.
Los procuradores Ad hoc del Caso Java Jato, Jorge Ramírez y Silvana Carrión, reiteraron su satisfacción con el acuerdo de colaboración firmado con la empresa brasileña Odebrecht, homologado el martes por el Poder Judicial, y destacaron los mecanismos logrados para garantizar la reparación civil al Estado peruano de parte de la constructora.
En Ampliación de Noticias, Ramírez recordó que el acuerdo permitirá el pago de "610 millones de soles, más aproximadamente 150 millones de dólares" en reparación civil, que serán saldados en los próximos 15 años.
Indicó que hasta la fecha Odebrecht ha pagado por deuda tributaria 400 millones de soles y hacia final del año cancelará los 80 millones de soles de su primera cuota de reparación civil, lo que "representa el monto más alto en la historia de la República por actos de corrupción".
La garantía del fideicomiso
Ramírez agregó que el acuerdo incluye un fideicomiso por las obras que la constructora realice en el país, fondo que servirá como garantía de los pagos Odebrecht al Perú.
Explicó que en los primeros cincos años, el 5% de los ingresos que tenga la empresa brasileña en obras públicas o privadas irán al fideicomiso y a partir del sexto año, se destinará el 7%. Además, el 100% de los que corresponda por dividendos y utilidades a la constructora también se irán al fondo de garantía.
En el caso de que la empresa venda alguna propiedad o un activo, el Estado peruano le podrá retener el 25% del importe de venta, "siempre y cuando el activo supere los tres millones de dólares".
Prueba asegurada
La procuradora Carrión dijo que el acuerdo asegura la validación de las pruebas entregadas por Odebrecht en los procesos judiciales, e indicó que gracias a eso la fiscalía presentará varias acusaciones este año.
"Hay documentos que la empresa ya ha venido entregando en estos dos años y que la fiscalía ha usado, pero necesitaba ser aprobada en acuerdo de colaboración para luego ser utilizadas", comentó.
Explicó que con el acuerdo la empresa brasileña se comprometió a entregar más pruebas "de aquí en adelante". "Como lo ha dicho el fiscal (Rafael Vela) es un acuerdo dinámico, continuo", dijo.
"Además de lo que ya tenemos, viene información, documentos, declaraciones de los ejecutivos".
Comparte esta noticia