Poder Judicial convocó de urgencia a la Sala Plena de la Corte Suprema para ver el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. | Fuente: Andina

La Sala Plena de la Corte Suprema acordó en vísperas enviar al Congreso de la República un proyecto de ley solicitando facultades para apartar hasta por 90 días a los jueces supremos así como a los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que resulten vinculados a hechos de gravedad derivados de los ‘audios de la corrupción’ y el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

La Corte Suprema realiza esta solicitud mientras dure la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de nombrar y destituir magistrados, cuyos integrantes fueron removidos el pasado julio por estar vinculados en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

En un comunicado, el máximo ente del Poder Judicial manifestó su rechazo y deslindó frente a las conductas que afecten el ejercicio de la función jurisdiccional y que tengan carácter de infracción ética o delictiva.

Además exhortaron al Ministerio Público y al Congreso de la República para que resuelvan prontamente los casos de los jueces supremos mencionados en el informe de la fiscal Anticorrupción del Callao, Sandra Castro: César Hinostroza, Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz. Ellos fueron incluidos como parte de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

Jueces niegan acusación

Los jueces supremos Aldo Figueroa NavarroMartín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz fueron incluidos como parte de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' dentro del informe de la fiscal Anticorrupción del Callao, Sandra Castro, el que también señala al juez supremo César Hinsotroza y al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, entre otros altos magistados.

A través de un pronunciamiento escrito publicado por el Poder Judicial, los tres jueces supremos negaron su pertenencia a la mencionada organización criminal y rechazaron el informe fiscal que recoge las declaraciones del colaborador eficaz FPCC1308-2018.

Jueces supremos negaron ser parte de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' | Fuente: Andina
¿Qué opinas?