Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Revelan WhatsApps de Luciana León sobre presuntos favores y presiones a exfuncionarios

Luciana León
Luciana León | Fuente: Congreso

Según la Fiscalía, Luciana León gestionó ante funcionarios de Vivienda y Economía el financiamiento de obras públicas para la municipalidad de La Victoria en 2017 y 2018. 

La excongresista Luciana León se encuentra investigada por presunto tráfico de influencias agravado, organización criminal, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación.

Un reportaje de Punto Final revela que la Fiscalía tiene como indicios y pruebas conversaciones de WhatsApp de la exlegisladora que revelan presuntas presiones a exfuncionarios del Poder Ejecutivo para lograr el visto bueno de obras vinculadas a la Municipalidad de La Victoria.

Según el Ministerio Público, la exparlamentaria “era el brazo legal y político encargado de ofrecer su amplia red de contactos con políticos y altos funcionarios así como interceder y gestionar ante ellos para satisfacer los requerimientos y necesidades de la organización delictiva con claros fines económicos”.

La Fiscalía también investiga a Alexander Peña Quispe como presunto brazo operativo de la organización “Los Intocables Ediles” y que realizaba las obras en colusión con el entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba.

Los chats

Los chats de la exlegisladora evidenciarían su presunta presión para favorecer a la comuna de La Victoria para el presupuesto del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), programa del gobierno para inversión pública regional y local.

Con el exministro Alfredo Thorne

Luciana León: ¡Ninguno, me muero! O sea, tu asistente se zurró en mis pedidos, en lo que te comprometiste con el alcalde. En su cara le dijiste que sí salían. Que 55 lo manejabas. De los 11 que te dio el alcalde, solo has sacado uno, que es el más misio, que es el número 3 de la lista de arriba. Por favor, ¡¿puedes hacer algo?! Estoy afuera, te espero, no me quiero ir con esta angustia. Parece que los de abajo mandarán y no el ministro. ¡Me hacen eso y los boto!
Alfredo Thorne: No digas eso. Si no pasaron es porque no estaban listos.
León: Y encima yo stockeandote por las puras.

El exministro de Economía dijo que durante su gestión “no se le aprobó ningún proyecto” pedido por Luciana León, sin embargo, reconoció que le “rompía el celular con llamadas”.

“Tuvimos una reunión recuerdo los primeros días de junio donde la congresista pidió apoyo para unos proyectos de pistas y veredas que no era competencia del MEF y se le dijo junto al equipo técnico del MEF que no teníamos competencia y no teníamos cómo ayudar”, dijo Thorne.

Otro chat corresponde a la asesora de Luciana León, Betsy Matos, donde reclamaba a Thorne por unas obras en Trujillo. De acuerdo con la tesis fiscal, Matos representaba a León.

Matos: Pareciera que te burlas de mí. El primero me reuní contigo, comentaste que podía ser con excedente de ministerios. Sin embargo, este funcionario come caca mira lo que firma. Entonces no me pasees y sincérate pues. Deja de mecerme.
Thorne: ¡Oye! Sí te los estamos pasando. Lo está viendo Arista. ¡Yo no te mezo!

“Era una señora insistente y trataba obviamente por las razones que sabemos ahora de sacar estos proyectos. Pero tengo que insistir que nunca se le dio ni un solo proyecto ni a la señora Matos ni a la congresista de León”, respondió Thorne.

Esposo de Luciana León

La Fiscalía también tiene conversaciones de la exlegisladora con su esposo, Augusto Narvarte. Esta es la conversación que data del 17 de octubre de 2017:

León: Amor, ¿puedo volver a dar la cuenta de la chata?
Narvarte: ¿Cuánto? usamos a Tomas Hoffart, ya hablé con él
León: 5 o 10
Narvarte: ¿Cholas? (soles) Confirma. Amor, ¿por qué transferencia? El que lo hace deja huella ¿Por qué no efectivo?
León: Gringas, solo de 5. Pásamela al toque porfa.
Narvarte: ¿Quién deposita?
León: Olvídalo, amor. Se hacen mucho problema

PODCAST RPP | Más de un millón de niños y niñas ya recibieron la dos dosis contra la COVID-19

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, prometió acelerar la vacunación en los colegios y locales de inmunización.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA