El presidente de la República se presentó ante el fiscal Germán Juárez para decir que fue él quien manejaba las cuentas de su partido.
El presidente Ollanta Humala se presentó ante el fiscal que investiga a Nadine Heredia por presunto lavado de activos y declaró lo que para muchos significa una táctica que busca blindar a su esposa, y para otros una nueva estrategia dirigida por su abogado Eduardo Roy Gates.
El mandatario dijo que era él quien se encargaba de manejar las cuentas del Partido Nacionalista y prácticamente asumió la responsabilidad de los contenidos de las famosas "agendas de Nadine".
Sin embargo, para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, las declaraciones del presidente no son suficientes pues deben estar corroboradas con un conjunto de otras diligencias que permitan obtener cierto nivel de certeza.
"Esas aseveraciones deben estar corroboradas con otro nivel de dilgencias. Tienen que haber otros documentos, pericias, declaraciones de colaboradores eficaces, personas que pertenecieron al partido".
Además, sus expresiones "denotan una direccionalidad a lo que va a ser el planteamiento de una defensa como parte de una estrategia".
Humala -considera Lamas Puccio- está hablando en calidad de testigo o como alguien que solo es "objeto de indagación" en una etapa del proceso preliminar por lo que es prematuro sacar conclusiones solo con sus palabras.
"Para que esté involucrado tendría que aperturarse una investigación preparatoria (de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal) donde tendría que incluirse como investigado y ahí tendría que ratificar lo que ha declarado en esta primera etapa".
Las agendas
Para el también penalista Julio Rodríguez las agendas 'perse' no son prueba inmediata de que hay un ilícito y su contenido debe ser corroborado con elementos tangibles que saquen verdaderas conclusiones.
"Pueden colocarse (en las agendas) hasta hechos lúdicos que no prueban nada. Son un indicio que no tienen valor si no va aparejado con elementos fidedignos. Tiene que haber un informe de un perito financiero que determine que el patrimonio de esa persona tiene un balance patrimonial y que ese desbalance tiene un origen ilícito".
En las agendas de cualquier persona -opina- se pueden colocar datos ficticios o imaginativos y no quiere decir que sean hechos consumados.
"(La presentación de Humala ante la fiscalía) puede ser una estrategia y es válido también, pero lo que es cierto es que se debe saber quienes eran los responsables de las cuentas en esa época en la que Humala postulaba con UPP" .
Comisión de fiscalización
Mientras tanto, en el Congreso de la República, la comisión de Fiscalización encontró indicios de lavado de activos en la investigación que siguen en paralelo a la del Ministerio Público contra la primera dama.
Según el diario Correo, el dictamen que será debatido este miércoles en el Parlamento determina que Nadine Heredia y 25 personas más son sospechosas de haber incurrido en ese delito y en el de defraudación tributaria.
El hermano de la primera dama, Ilan Heredia, Antonia Alarcón, Rocío Del Carmen Calderón Vinatea, Maria Ivoska Humala Tasso y Cristina Velita,
incluidos.
Comparte esta noticia