El magistrado Romero respondió por audio con juez Hinostroza. | Fuente: RPP Noticias

El juez supremo Ángel Romero se pronunció sobre el último audio difundido por Panorama en el cual mantiene una conversación con el suspendido juez César Hinostroza y son mencionados el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez y Richard Concepción Carhuancho.

“En ningún momento he hecho yo precisiones que hayan menoscabado los méritos del juez Richard Concepción Carhuancho, menos que haya intentado debilitar la Sala Penal Nacional”, dijo a RPP Noticias.

La conversación

El último sábado Panorama difundió el audio de una conversación telefónica entre Romero e Hinostroza que gira en torno a dos temas: la Sala Penal Nacional y la conformación de salas en la Corte Suprema de Justicia.

Romero aclaró que habló con Hinostroza sobre la Sala Penal Nacional debido a que en El Peruano se había publicado el estatuto con el que se la elevaba a una Corte Superior de Justicia.

“El estatuto fue preparado por una comisión integrada por los presidentes de las salas penales de la Corte Suprema. Se señalaba que los integrantes de esta Sala Penal serían elegidos en concursos por el Consejo Nacional de Magistratura (CNM)”, dijo.

Las Salas de la Corte Suprema

En otra parte del diálogo, César Hinostroza le dice a Romero “para estar juntos y ir a hablar con Duberlí porque tenemos que ver lo de la conformación”. A lo que Romero responde: “ya ahora lo abordamos, ahora lo abordamos”.

Romero fue consultado si ambos trataban de coordinar la conformación de una Sala dentro de la Corte Suprema, una potestad, que según la Ley Orgánica del Poder Judicial, tiene solo el presidente del Poder Judicial, en ese entonces Duberlí Rodríguez.

Duberlí Rodríguez, acompañado de Francisco Távara y Angel Romero en el Congreso.
Duberlí Rodríguez, acompañado de Francisco Távara y Angel Romero en el Congreso. | Fuente: Andina

“Esa reunión nunca se hizo. Nunca nos reunimos para ver detalles sobre a conformación de la Sala porque eso de manera exclusiva le corresponde al presidente del PJ”, dijo.

Romero indicó que cuando fue nombrado juez supremo en el 2015, el entonces presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, lo asignó a la Sala Civil Transitoria, debido a que su especialidad es el área civil y no penal.

Molestia en la Corte Suprema

La Corte Suprema tiene tres salas que ven casos del ámbito penal: la Sala Penal Permanente, a cargo del magistrado César San Martín, la Primera Sala Penal Transitoria, a cargo del juez José Luis Lecaros y la Segunda Sala Penal Transitoria, que fue presidida por el suspendido juez César Hinostroza Pariachi.

El último viernes, la magistrada Elvia Barrios dijo que “generó molestia” al interior de la Corte Suprema que Duberlí Rodríguez le haya entregado la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria a Hinostroza, pese a que había otros jueces con mayor antigüedad y experiencia. Hinostroza fue nombrado magistrado supremo en diciembre del 2015.

“Hubo errores. La historia juzgará. Las investigaciones establecerán lo que se hizo. Lo concreto fue que los más antiguos fuimos integrando una Sala, la Primera Sala Penal Transitoria. Al señor Hinostroza se le dio una sala, eso sí nos generó molestia y se lo dijimos [a Duberlí Rodríguez]”, dijo Barrios.