El fiscal José Domingo Pérez Gómez indicó que las declaraciones de Marcelo Odebrecht y otros directivos de la empresa brasileña serán importantes, porque permitirán a los jueces determinar la culpabilidad de los acusados en el proceso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa brasileña, junto al exdirector Jorge Barata y los demás funcionarios declararán la próxima semana durante el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos en la campaña electoral de 2011.
Así lo indicó el fiscal José Domingo Pérez Gómez a La rotativa del aire - edición noche de RPP Noticias, aunque precisó que, de momento, no hay una fecha programada para la declaración de los empresarios. Según consideró, estas declaraciones serán importantes, porque permitirán a los jueces determinar la culpabilidad de los acusados.
“Entendemos que, en la siguiente semana, aún no hay una fecha programada, van a tener que declarar los funcionarios de la empresa Odebrecht, desde el expresidente de dicha compañía, Marcelo Odebrecht, el exdirector Jorge Barata y los demás funcionarios brasileños”, sostuvo.
“Creo que esa va a ser una fecha importante en donde se va a definir que la información se les pueda alcanzar a los jueces que están conociendo este proceso y puedan ir formando una convicción sobre la culpabilidad de los acusados”, añadió.
Procesos del Equipo Especial
El fiscal explicó que, al llegar a la toma de declaraciones, este proceso a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche es uno de los primeros en cuanto a casos de corrupción que comprometen a altos funcionarios, que terminará.
En esa línea, manifestó que el Equipo Especial del caso Lava Jato continúa avanzando en los demás casos como el de Odebrecht, la empresa OAS y el ‘Club de la construcción’. Hizo mención, además, al caso Metro de Lima y sostuvo que están a la espera de que se emita el auto de enjuiciamiento para proceder con el juicio oral.
Respecto de la situación del expresidente Alejandro Toledo, el fiscal Domingo Pérez indicó que están a la espera de que Estados Unidos disponga su extradición para que se continúe el procesamiento del exmandatario por el caso Ecoteva y el de la Interoceánica.
“Falta que se confirme ese último recurso y que las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica puedan disponer la extradición de dicha persona, toda vez que ya se habría agotado lo que es la fase judicial en dicho país”, manifestó.
Comparte esta noticia