Exministra de Justicia, María Zavala. | Fuente: Andina

La Comisión Especial para la selección de la Junta Nacional de Justicia ratificó por mayoría el nombramiento de María Zavala Valladares. A través de un comunicado, informaron que la comisión le tomará su juramento este jueves a las 12:30 p.m.

Además, informaron que la Comisión Especial inició el procedimiento de revisión de oficio respecto la bonificación del 10% para licenciados de las Fuerzas Armadas, otorgada al señor Marco Falconí Picardo.

Asimismo, la comisión acordó por unanimidad no iniciar procedimiento de revisión de oficio de la elección del Abraham Siles como miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia.

Llamadas profesionales y solo de cordialidad

La abogada María Zavala sostuvo hoy que las llamadas telefónicas que tuvo con el exjuez supremo César Hinostroza fueron irrelevantes, y que por ese motivo no las informó a la comisión especial que eligió a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Ante dicha comisión, Zavala argumentó que las llamadas registradas entre 2015 y 2016 con Hinostroza fueron para desea éxitos en su gestión como presidente de la Corte del Callao y quejarse de los malos servicios de dicha entidad.

Asimismo, dijo que en otra ocasión para desearle una buena gestión cuando fue nombrado juez supremo.

"Las llamadas fueron netamente profesionales y de servicio para contribuir al sistema judicial (...) Las llamadas fueron irrelevantes, inocuas, que no pueden cuestionar mi probidad, la que he demostrado a lo largo de mi carrera", señaló.

Zavala mencionó, además, que si bien ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos junto con Hinostroza en 1974 y fueron compañeros de promoción, nunca tuvo una relación cercana sino cordial.

Asimismo, afirmó que si lo llamó para felicitarlo por los cargos que asumía fue por un tema de cortesía. "Fueron llamadas de cordialidad, ni sé cuándo es su cumpleaños, nunca fui a su casa ni él a la mía", agregó.

¿Qué opinas?