En un pronunciamiento, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop) señaló que la medida cautelar contra Barreto no se basa en un peligro real o concreto que justifique su suspensión y aseguró que la decisión se sustenta en información no corroborada.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop) calificó de "desproporcionada" la reciente suspensión de la fiscal superior Marita Barreto Rivera del cargo de coordinadora de dicho grupo de trabajo. La medida fue dictada por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
En un pronunciamiento, señaló que la medida cautelar contra Barreto no se basa en un peligro real o concreto que justifique su suspensión y aseguró que la decisión se sustenta en información no corroborada, propalada por algunos medios de comunicación con un carácter tendencioso.
El equipo de fiscales destacó que Marita Barreto, "con inteligencia, honestidad y valentía" en su trabajo, ha liderado desde su creación un equipo comprometido en la lucha contra presuntas organizaciones criminales vinculadas a sectores políticos y económicos.
Además, aseguró que las decisiones tomadas por el Eficcop han sido adoptadas de manera autónoma y siempre en el marco de la Constitución y la ley.
Otro punto relevante del pronunciamiento es la preocupación por el posible debilitamiento del Eficcop tras la salida de Barreto. Según el equipo de fiscales, su suspensión afecta la unidad estratégica necesaria para enfrentar las investigaciones altamente complejas, entre ellas los casos 'Anguía', 'Operadores de la reconstrucción', 'Los waykis en la sombra", 'Markagroup', 'Los intocables de la corrupción', 'La fiscal y su cúpula del Poder', 'Asesores en la sombra', 'Inteligencia criminal en la sombra', 'Minsa' , por mencionar algunos.
A pesar de la suspensión de su coordinadora, el Eficcop reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción, "provenga de donde provenga y caiga quien caiga".
Por qué la suspendieron
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió por seis meses a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto por supuestamente filtrar información sobre uno de los casos bajo su responsabilidad, que involucra al congresista Guillermo Bermejo, al periodista del canal Willax, Carlos Paredes.
El pasado 1 de octubre, el legislador de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó una denuncia contra Barreto por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. La investigación fiscal fue abierta el 2 de octubre.
Te recomendamos
Comparte esta noticia